20 de octubre de 2019, 19:09:37
Cultura y ocio


‘Arte’ veinte años después

Por Antonio Castro

El Pavón Teatro Kamikaze acogerá la obra 'Arte' del 2 de junio al 30 de julio.


En 1998 se estrenó por primera vez en España ‘Art’ de Yasmina Reza. La dirigió Josep María Flotats, intérprete también junto a José María Pou y Carlos Hipólito. Fue un gran éxito artístico y económico. Después la comedia ha vuelto a la cartelera con regularidad. Con Ricardo Darín, con Luis Merlo, con Enrique San Francisco… y ahora se va a reponer en el Pavón-Kamikaze con un nuevo montaje que dirige Miguel del Arco. Estará en cartel entre el 1 de junio y el 30 de julio.

Sergio se ha comprado un cuadro blanco. Totalmente blanco y carísimo. Bueno, fijándose mucho, puede intuirse una fina raya roja atravesando el lienzo. Pero eso poniendo muchísima atención y voluntad. Sergio tiene dos amigos: Marcos e Iván. Vienen a ver la obra de arte y se quedan estupefactos. No entienden que se haya gastado tanto dinero en un lienzo blanco. Totalmente blanco. Y, a partir de ahí, comienzan a aflorar los sentimientos y rencores acumulados durante años de amistad y convivencia. Además, como no puede ser menos, se cuestionan los postulados del arte contemporáneo.

En esta nueva producción el dueño del cuadro es Cristóbal Suárez. El actor Roberto Enríquez encarna a Marcos, el más amargado de los tres. Finalmente Jorge Usón es el infantiloide Iván, un adulto que se niega a crecer y es objeto de las pullas de los otros dos.

Arte’ es una comedia que ha entrado en el repertorio de todas las grandes capitales. Aparece periódicamente, contando siempre con un trio estelar de protagonistas. Y a cada nueva generación de espectadores le entusiasma de igual manera que a las precedentes. En el Pavón no quieren –no pueden- echar el telón durante el verano. Con este nuevo espectáculo seguramente atraerán también a unos espectadores que, por su juventud, no pudieron ver las anteriores versiones. Y, de paso, siguen con las puertas abiertas, que no están los tiempos como para cerrar la taquilla durante dos meses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es