11 de diciembre de 2019, 14:57:29
Cultura y ocio


‘Iván y los perros’, mejor entre animales

Por Antonio Castro

La obra ‘Iván y los perros’, en la sala Margarita Xirgu del Español hasta el 18 de junio.


La sala Margarita Xirgu del Español estrena ‘Iván y los perros’, la historia de un niño de la calle acogido por una manada de perros en Moscú. Víctor Sánchez Rodríguez dirige este texto de la londinense Hattie Naylor que, hasta ahora, solo se había visto en España en un montaje en catalán. La nueva versión es de Juan Vicente Martínez Luciano.

La historia en que se basa la pieza teatral es real y ocurrió en la capital rusa a final de los noventa, cuando el régimen comunista ya era pasado. Pero las dificultades para la población no quedaron atrás. Un niño de cuatro años se escapó de su casa en las afueras de la ciudad. Estuvo desaparecido dos años. Durante ese tiempo vivió en las calles adoptado por una jauría de perros salvajes. Realmente el mensaje que se quiere transmitir es que la miseria solo crea más miseria, que las crisis no ofrecen oportunidades de superación sino de ahondamiento en la pobreza. Según el director es una pieza que se mueve entre el realismo sucio y un cuento infantil tenebroso.

Esta es una difícil empresa para un solitario y joven actor: Nacho Sánchez. Debe transitar entre los cuatro años del momento de la desaparición y la juventud, cuando opina sobre la aventura que vivió. En las últimas temporadas este actor ha tenido dos apariciones destacadas en los escenarios madrileños. Con ‘La piedra oscura’ ha estado más de dos años en cartel. Más reciente ha protagonizado en La Abadía –junto a Isabel Ordaz- ‘No he nacido para verte sufrir’. Actor y director ya colaboraron en ‘Los temporales’, ofrecida en el teatro Valle Inclán hace un año.

‘Iván y los perros’, producción de La Pavana, estará en cartel hasta el 18 de junio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es