14 de agosto de 2020, 16:54:22
Cultura y ocio


Una tuneladora de FCC, de paseo por el centro de Madrid

Por María Cano

Mover más de cien toneladas de peso repartidas en sólo dos piezas de acero no es tarea fácil. Y esto fue lo que hizo un grupo de profesionales de FCC la madrugada del pasado 19 de mayo para llevar la cabeza de la mítica tuneladora ‘La Adelantada’ hasta las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, donde permanecerá expuesta durante la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid, del 22 al 28 de mayo.


Unas 135 toneladas de acero recorrieron sigilosas las calles de Madrid la pasada semana. Las dos gigantescas piezas que componen la cabeza de la tuneladora ‘La Adelantada’, propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y fabricada en 1996 por Mitsubishi, fueron colocadas en el aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu con motivo de la celebración de la IV Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, que se celebra del 22 al 28 de mayo.

El trabajo comenzó por la mañana, con la carga de cada una de las mitades de esta enorme pieza en un camión especial para este tipo de transportes. Un trabajo minucioso y delicado que se llevó a cabo en Arganda, donde se encuentra el Parque Central de Maquinaria de FCC.

Ya bien entrada la noche, y escoltadas por Guardia Civil y Policía, la cabeza de corte de ‘La Adelantada’ hizo su entrada en Madrid y fueron necesarias varias horas de trabajo de una docena de operarios para dejar esta cabeza de corte en su sitio. Al día siguiente, una pasarela sería colocada alrededor de su perímetro para que los visitantes pudieran contemplarla desde una altura elevada.

‘La Adelantada’ es una tuneladora de perforación de túnel a sección completa capaz de excavar y colocar los elementos estructurales que revestirán el túnel: anillos compuestos por dovelas prefabricadas de hormigón.

La cabeza de corte es la encargada de romper la roca dura y raspar el terreno blando hasta convertirlo en un material lo suficientemente pequeño como para pasar a través de los huecos de la propia cabeza para ser evacuado. Su diámetro de excavación es de 9,4 metros.

‘La Adelantada’ fue la protagonista de la excavación de diversos tramos de la red de Metro de Madrid. Entre ellos, en la Línea 7, el que une Valdezarza y Pitis. En menos de un año (1997-1998), ‘La Adelantada’ perforó 3,231 kilómetros de túnel.

También horadó el subsuelo para unir, en la Línea 8, Campo de las Naciones y el Aeropuerto Madrid-Barajas entre 1998 y 1999. Se excavaron 3,597 kilómetros de túnel.

En la Línea 10 de Metro, entre 2000 y 2001 se añadieron otros 2,1 kilómetros a los ya existentes entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos y en Móstoles, en la Línea 12, una extensión de 3,954 kilómetros se desarrolló en 2001.

Ya en 2005-2006, se unió San Cristóbal con Villaverde en la Línea 3 y en 2006, se puso en funcionamiento el tramo de la Línea 8 que une Barajas con la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

La Elipa y Las Rosas también contaron con la ayuda de esta tuneladora en 2009-2010 para ampliar la Línea 2 en 3,817 kilómetros.

Además, ‘La Adelantada’ participó en el ramal de acceso ferroviario entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y en el túnel de acceso a la Central Eléctrica Lado Aire (CELA).

En su momento, ‘La Adelantada’ batió numerosos récords, como el de perforación de terreno al avanzar más de 900 metros en un mes en 2001. Más de 3.500 millones costó esta singular pieza de ingeniería, incalculable es el valor de su legado.

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