15 de diciembre de 2019, 4:20:31
Municipios


El Ayuntamiento de Parla y la PAH se enfrentan por un desahucio paralizado

Por Javier García Martín

El Ayuntamiento de Parla medió hace un mes para que Sara, una mujer con cuatro hijos menores de edad y deudas con el fondo propietario del piso en el que vive, no fuera desahuciada. Sin embargo, la PAH no se fía y mantiene una convocatoria para paralizar el lanzamiento este miércoles. El Consistorio se dice harto de las "informaciones falsas" de la plataforma y el intento de "desprestigio" de su trabajo.


Sara, una vecina de Parla Este con cuatro hijos menores de edad, se queda. Al menos, no será desahuciada hoy. Ese debería ser el final feliz de otro drama más que ha creado la crisis, pero su situación, la de Sara, parece solo el principio de una nueva bronca entre el Consistorio y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) local.

Con casos como el de Toledo 15 en el disparadero, los fenómenos de la okupación y los desahucios -no necesariamente sincronizados- han tenido en Parla una relevancia singular respecto a su entorno. Su PAH es bastante activa y se parapeta ante numerosas ejecuciones por toda la Comunidad. El equipo de gobierno del popular Luis Martínez Hervás es el destinatario de algunas de sus críticas y entre ambas partes existe una desconfianza mutua.

Protesta antidesahucio

El caso de Sara ha sido especialmente polémico en la ciudad. El Ayuntamiento ha denunciado esta semana que la PAH había convocado una protesta para paralizar el desahucio pese a que el propio Consistorio, junto al fondo Encasa Cibeles que gestiona el inmueble, ya había logrado suspenderlo. El juez encargado del juicio accedió a echar el freno a instancias de la propietaria, que se encuentra en trámite de alcanzar un acuerdo para el pago de la deuda adquirida con la inquilina, que vive con su pareja además de los pequeños.

De eso, según el Ayuntamiento, hace un mes. Sin embargo, la PAH ha mantenido su convocatoria en lo que fuentes municipales interpretan como otro ariete contra su acción, porque, aseguran, "la solicitud de suspensión ya había sido notificada mediante burofax a la abogada de la afectada", que incluso "había sido informada previamente vía telefónica".

“No entendemos su actitud y en esta ocasión hemos querido responder públicamente, porque ya son muchos los casos en los que vierten informaciones falsas", ha criticado la concejala de Vivienda, Marta Varón. "La PAH debería tener como único objetivo buscar soluciones a los problemas de la vivienda y no intentar desprestigiar y tirar por tierra de forma sistemática la gran labor que realiza día a día el personal municipal de la Oficina de la Vivienda", ha continuado.

Último comunicado

La polémica ha seguido adquiriendo voltaje en las redes sociales hasta este mismo martes a última hora. La plataforma acusó primero de "mentir" al Consistorio y pidió dimisiones al no creer en lo anunciado. Según han señalado en las redes sociales, Sara no habría recibido aquel burofax hasta esta semana y su entorno desconocía que el desahucio no fuera a tener lugar. La abogada municipal tampoco lo sabría seguro, según interpretan de un correo que han desvelado.

"A día 22 de mayo de 2017, el desahucio de Sara no consta como suspendido en el servicio de Comunicaciones del Juzgado de Parla, con lo que al no tener la suficientes garantías, la PAH no desconvoca dicha movilización", han señalado en un comunicado emitido durante la noche de este martes.

El Ayuntamiento ha desmentido esas acusaciones publicado los escritos que relatan el desarrollo judicial del asunto. También, en documentos a los que ha tenido acceso este digital, se sostiene que el burofax llegó antes de lo que sostiene la plataforma y que la letrada municipal no dudaba, sino que en su mensaje "contrastaba" la información con los afectados.

“En todos los casos de desahucio el Ayuntamiento intermedia sin interés en salir en ninguna foto. Pero lo que no podemos es quedarnos callados cuando se está buscando hacer sangre en un caso ya paralizado con antelación”, ha censurado el portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso.

Por otra parte, la PAH apremia tanto a Encasa como al Consistorio para que se den "la misma celeridad en publicar los autos de suspensión de los desahucios con fechas 1 y 29 de junio y 4, 10,12 y 13 de julio que tendrán lugar en las viviendas vendidas por el antiguo IVIMA" en la avenida de las Estrellas 3 y las calles Osa Mayor y Constelación de Andrómeda.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es