12 de diciembre de 2019, 17:26:34
Política


CRONOLOGÍA | Ocho meses desde el estallido

Por Javier García Martín

El PSOE celebra este domingo sus esperadas primarias para escoger a su secretario general. El partido está en la UCI tras besar su suelo histórico y reventar el pasado 1 de octubre a cuenta de su posición frente a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Hasta hoy, los socialistas han vivido entre críticos, díscolos, sedes paralelas y agrios debates.


1 de octubre: Tras una rebelión interna consumada unos días antes con la dimisión de los 'críticos' de la dirección, el Comité Federal fuerza la salida de Pedro Sánchez. El secretario general dimite tras perder una votación para celebrar unas primarias exprés con el debate de la abstención a Mariano Rajoy de fondo. El madrileño, que no consiguió respaldo parlamentario suficiente a su investidura como presidente del Gobierno, había dejado los resultados socialistas en su mínimo histórico tras la repetición electoral de junio. La ejecución política de Sánchez abre un desgarro violento dentro y fuera de Ferraz. Empieza sus funciones la Gestora presidida por el presidente asturiano Javier Fernández.

22 de octubre: Socialistas contra socialistas. Una inédita concentración de militantes se manifiesta a las puertas de Ferraz para mantener el 'no es no'.

29 de octubre: Sánchez deja el escaño entre lágrimas y pierde toda representación política para no asumir la decisión de la Gestora de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Rajoy. El conservador logra mantenerse en Moncloa gracias a su pacto con Ciudadanos y pese a los 15 'noes' de los 'díscolos' sentados en la bancada socialista.

5 de noviembre: El PSOE-M de Sara Hernández reclama a la Gestora que convoque las primarias cuanto antes. El partido vive sumido en las tensiones con la federación 'hermana' del PSC, que casi le abocan a una ruptura.

27 de diciembre: Un grupo de militantes y mandos intermedios pide a Sánchez que lidere una alternativa. Entre ellos, destaca la ausencia de grandes nombres.

3 de enero: La sede paralela abierta en Ferraz contra la Gestora se enfrenta a acciones legales.

14 de enero: La Gestora aprueba el calendario de primarias y Patxi López lanza al minuto su candidatura.

26 de enero: El PSOE madrileño gira, junto a otras federaciones antes 'sanchistas', su estrategia y confirma su adhesión al exlehendakari.

28 de enero: Sánchez escoge Sevilla para confirmar su regreso a la carrera socialista y se presenta como el candidato de la militancia.

26 de marzo: Susana Díaz presenta su candidatura en Madrid y se da un baño de masas de fieles. La sevillana ha conseguido aunar en la Comunidad a todos los opositores a Hernández.

4 de mayo: Cerca de dos tercios de la militancia se movilizan en la pelea por los avales, que pone a Díaz en cabeza pero deja a Sánchez a solo un paso por detrás. En la Comunidad, gana la andaluza.

15 de mayo: El único debate entre los tres candidatos refleja un partido agriamente desgarrado. La aversión entre Díaz y Sánchez subraya la figura de López como tercera vía, una categoría que rechaza.

21 de mayo: El PSOE celebra las segundas primarias de su historia abiertas a la militancia para elegir un secretario general, el número 21.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es