14 de diciembre de 2019, 6:02:29
Política


La prensa evita publicar encuestas en el día decisivo

Por Diariocrítico


Increíble pero cierto: ningún periódico generalista de los más importantes del país se ha atrevido a publicar ni ayer sábado ni hoy domingo encuestas sobre quién ganará las primarias del PSOE, que se celebran a lo largo del día de hoy. Pedro Sánchez es el gran favorito pero parece que todos han evitado publicar sondeos que perjudiquen hasta última hora a Susana Díaz, la candidata del aparato.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López protagonizaron ayer los últimos actos de la campaña electoral puesta en marcha para decidir quién será el ganador de las primarias socialistas de las que saldrá el nuevo secretario general del partido. Los tres candidatos coincidieron en repetir sus llamadas a la unidad, con referencias continuas a un voto útil que evite la escisión del partido.

Portadas de los diarios

Según reflejan los diarios, con la votación de hoy se pone fin a casi 8 meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de parte de su Ejecutiva.

Todos los diarios dedican hoy una amplia cobertura al cierre de la campaña electoral de las primarias del PSOE, con titulares valorativos, en la mayoría de los casos. Así, El País destaca: "El PSOE decide el destino del centroizquierda en España". Para El Mundo "el PSOE elige hoy entre la continuidad o la ruptura". "El PSOE busca hoy la salida a su círculo autodestructivo", indica ABC en portada. Según indica La Razón. "El PSOE se prepara para la purga tras las primarias". "Un PSOE fracturado elige líder y proyecto", titula La Vanguardia. El Periódico, finalmente, destaca: "El PSOE elige hoy al encargado de gestionar su desgarro".

Según todas las encuestas, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ganará las elecciones internas, las primarias, en el PSOE. Los porcentajes suelen moverse entre el 60% y el 70%, y en el caso de la encuesta de Diariocrítico, los lectores apuestan por la victoria de Sánchez con un 63%. Mientras, un 31% cree que se impondrá Susana Díaz y sólo un 5,5% apuesta por Patxi López.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es