14 de octubre de 2019, 11:09:51
Salud


Un manual ayudará a los neurólogos a resolver conflictos bioéticos

Por Inés López

Expertos en Neurología, Bioética y Derecho Sanitario han reunido las claves para la resolución de conflictos bioéticos y legales de la actualidad en el Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología.


Durante su labor asistencial, los especialistas en Neurología a veces se enfrentan a situaciones delicadas que plantean dilemas ético-legales y que les lleva a cuestionarse cuál es el paso más apropiado a dar. Con el objetivo de ayudar en este tipo de toma de decisiones y proporcionar a los profesionales respuestas útiles en su práctica cotidiana, la Fundación Merck Salud ha elaborado el Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología, con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la aprobación de Derecho Sanitario Asesores.

"Este es nuestro manual número 22 y esta vez el objetivo ha sido el de orientar al personal en el tratamiento del paciente en situaciones delicadas", ha explicado Carmen González-Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud.

Un manual para orientar al profesional

Para restar complejidad a la relación médico-paciente en asuntos como la toma de decisiones en pacientes con deterioro cognitivo, la libertad de prescripción del especialista, la participación de los pacientes en ensayos clínicos o las decisiones al final de la vida, 16 expertos en estos campos han dado una respuesta orientativa al 'modus operandi' en estas situaciones.

Las cuestiones que se plantean en el manual son tratadas a través de una recopilación de casos reales que invitan a la reflexión, tanto en su dimensión clínica, como en la bioética y legal. Aportan una recomendación adaptada al marco legal actual. "Cuando el paciente no puede tomar decisiones hay que saber qué hacer, si algún especialista tiene una duda, puede recurrir al manual", ha comentado el doctor Óscar Fernández, presidente de la SEN.

Además, el doctor José Miguel Láinez, presidente del Comité de Ética y Deontología de la SEN, ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene el paciente y qué tipo de personas se reciben en una consulta: "En la época en la que estamos viviendo, la información se trasmite cada vez de forma más fácil, dando lugar a la aparición de nuevos perfiles de pacientes, como el empoderado. El paciente informado es lo ideal para los profesionales, pero no es lo frecuente, normalmente los pacientes están informados parcialmente", ha detallado.

Libertad de prescripción, deterioro cognitivo y toma de decisiones

La creación de guías autonómicas ha sido el resultado de la optimización de los recursos del sistema sanitario, la determinación de unos criterios terapéuticos que pueden colisionar con la libertad de prescripción del especialista. El neurólogo debe elegir entre procurar el mejor tratamiento al paciente o actuar bajo las recomendaciones establecidas en su comunidad.

D. Javier Sánchez Caro, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, considera que "estos protocolos tienen carácter orientativo y no obligatorio" y apunta que "el interés del paciente tiene que esta por encima de todo lo demás".

Algunas patologías diagnosticadas en el ámbito de la Neurología llevan asociada una pérdida de las capacidades cognitivas, por lo que el profesional debe valorar si el paciente se encuentra o no en condiciones de tomar decisiones sobre su tratamiento y atención. Cuando estas facultades se pierden, se pueden otorgar a los familiares, además de informar al paciente en la medida posible.

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials. El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: la promoción de la investigación; el apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; la divulgación del conocimiento; y la promoción de la salud como un derecho universal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es