1 de diciembre de 2020, 14:05:28
Cultura y ocio


Cineteca acoge cortometrajes que sensibilizan a la sociedad

Por MDO

Cineteca, en Matadero, acoge este sábado 20 de mayo, a las 18 horas, la proyección del cortometraje Al margen dirigido por Tania Gongar y Ensayo de vida de María Reyes Arias, ambos denuncian el rechazo social hacía varios colectivos.


La guionista y directora del cortometraje Al Margen, Tania Gongar, ha destacado que el objetivo de este guión es sensibilizar a la sociedad sobre “el rechazo social que sufren las personas drogodependientes o exdrogodependientes". "Queremos hacer visibles a los que, por desgracia, la sociedad hace invisibles".

Los padres de Tania eran enfermos de Sida. Cuando ella tenía tan solo 10 años, la Comunidad de Madrid les retiró a sus padres su custodia, y tuvo que irse a vivir a un centro de menores. Estando allí murió su madre y se volcó en cuidar y estar al lado de su padre. Una vida marcada por el rechazo social que "sufrió mi padre, y las pocas oportunidades que tuvo para reinsertarse en la sociedad", relata Tania. "Cuando mi padre deja la droga e intenta buscarse la vida solo encuentra miradas de desprecio y desconfianza", explica. "Mi padre me ha llegado a decir que, la sociedad era más dañina que la propia droga", añade

En el cortometraje ha sido imposible plasmar todo lo que Tania vivió con su padre. No solo vivió cosas negativas, sino también cosas positivas. "Tanto mi madre como mi padre me trataron muy bien, me han inculcado ayudar a los demás, a querer a la gente, a no juzgar a nadie… Puede parecer imposible que una persona drogadicta pueda inculcar estos valores pero, un drogadicto puede inculcar amor, cariño, cuidar a los demás… Todo esto me inculcaron y me parece muy injusto el trato que recibieron de la sociedad", comenta. En Al Margen su directora “ha roto los márgenes” para unir en el mismo elenco a personas albergadas en el centro de acogida San Isidro, a Antonio Piñón, antiguo compañero de su padre en una casa de acogida, quien le da vida en este corto y actores como Eva Gamallo o el premiado Pedro Casablanc.

Al margen se visionará junto al último trabajo de la directora María Reyes, ganadora de un Goya, que presenta Ensayo de vida. Este corto se centra en Angie, una cantante de rock en horas bajas, que ante el inminente desahucio que va a sufrir toma una decisión equivocada. Esa equivocación le dará la oportunidad de reencontrarse con su familia de origen donde acechan heridas y secretos del pasado.

Ensayo de Vida tiene mucho de enfado de vida, de lo que se guarda y oculta en una familia. Se guarda el sufrimiento, se oculta lo que avergüenza. Quería hablar de lo que padecen, experimentan, soportan y aguantan las niñas en circunstancias tan duras como el maltrato y el abuso físico dentro del núcleo familiar. Y como viven y encaran las situaciones de la vida cuando se convierten en adultas.

Ambos cortometrajes comparten sala en Cineteca este sábado 20 de mayo a las 18 horas. El precio de la entrada es de 3,5 euros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es