5 de diciembre de 2021, 3:57:10
Municipios


La familia crece en el 'cibernido' de halcones peregrinos de Alcalá

Por MDO

La Sociedad Española de Ornitología BirdLife ha presentado en sociedad este viernes a las tres crías de la única pareja de halcón peregrino que ha anidado en la ciudad de Alcalá de Henares. Una webcam disponible a través de la red 'espía' sus movimientos.


Por segundo año consecutivo, una pareja de halcón peregrino ha criado en el casco urbano de Alcalá de Henares. Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas.

La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias a la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental. Con esta, son ya once las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: ocho en la capital, una en Leganés, esta en la ciudad complutense y otra en Fuenlabrada.

La pareja de halcones alcalaína, cuya vida puede seguirse en directo a través de una webcam, no es una desconocida para los técnicos de la ONG: “Tanto el padre como la madre portan anillas de SEO/BirdLife, lo que nos ha permitido saber que el macho nació en 2001 y la hembra en 2002 a pocos kilómetros de la ciudad. Son dos ejemplares con 16 y 15 años, respectivamente, que siguen reproduciéndose con éxito y en libertad”, explica en un comunicado el coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de la organización, Juan Carlos del Moral.

Anteriormente, los dos halcones anidaban en los cortados del río Henares y, de hecho, sacaron adelante pollos en 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, la presencia de búhos reales en la zona –depredadores de las crías- dificultaba el éxito de la reproducción. Para alejarles de este problema, los técnicos de SEO/BirdLife instalaron en otoño de 2015 una caja nido en el edificio Torre-Garena que, hasta hace poco, la pareja empleaba únicamente como posadero. Después de fracasar una primera puesta en las paredes del río, hace unas semanas decidieron probar suerte en la ciudad donde ahora criarán a tres pollos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es