6 de diciembre de 2019, 9:02:14
Puente de Vallecas


Un desahucio en Vallecas deja dos detenidos y un policía herido

Por Javier García Martín

Una pareja y sus hijos de 6 y 8 años han sido desahuciados del piso en el que residían en Vallecas este viernes. Activistas de varias asociaciones han intentado paralizar la ejecución sin éxito y algunas Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) han denunciado cargas policiales. Hay dos detenidos, entre ellos un consejero ciudadano de Podemos en Madrid, y un agente herido.


El drama de los desahucios ha vuelto a golpear Vallecas. Una mujer, su pareja y sus dos hijos de 6 y 8 años han sido desalojados de la vivienda que ocupaban en la calle Campiña del barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas.

Según activistas de la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentes en el desalojo, unas 60 personas han intentado paralizar sin éxito la ejecución, efectuada a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes señalan que la vivienda pertenece a una entidad bancaria y que sus ocupantes son beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.

Carga policial

Estos testimonios afirman que la Policía, desplegada ampliamente desde la madrugada, "ha cargado" contra los manifestantes, que intentaban bloquear el acceso al bloque de viviendas y al piso, en la última planta.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que un agente ha resultado herido leve en los enfrentamientos y han confirmado que se han practicado dos detenciones por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Según los concentrados, son Jorge Aranda -miembro de la Asamblea de Carabanchel, de la marea blanca por la Sanidad y consejero ciudadano municipal de Podemos- y Fernando Corral -activista de Stop Desahucios Vicálvaro-.

Su arresto ha motivado una concentración de simpatizantes en la comisaría de Moratalaz, donde han sido trasladados.

Desahucio "sin complicaciones"

El desahucio, ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 31 de Madrid, ha comenzado a las 9 de la mañana y se ha resuelto "sin complicaciones", según la Policía. Hasta el lugar se ha trasladado un dispositivo de Samur Social.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la PAH de Vallecas, Diego Sanz, ha explicado que la entidad propietaria del piso no ha negociado con la familia y ha negado la posibilidad de un acuerdo para proporcionarles un alquiler social, tal y como ha negociado la segunda teniente de alcalde, Marta Higueras, y otros responsables municipales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es