7 de diciembre de 2019, 17:14:30
Cultura y ocio


‘Sueño’: Andrés Lima reinterpreta a Shakespeare

Por Antonio Castro

La obra ‘Sueño’, de Andrés Lima, estará hasta el 18 de junio en la sala San Juan de la Cruz.


El Teatro de la Ciudad es un proyecto en el que están implicados Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Andrés Lima. Estas semanas Sanzol y Lima ocupan los dos escenarios de la Abadía con sus nuevas propuestas. ‘Sueño’ es un montaje de Andrés Lima basado en el sueño de una noche de verano de Shakespeare. Claro que nadie piense que es una adaptación más de esta comedia fantástica llena de duendes y hadas.

Lima ha tomado el núcleo central del argumento para contar una historia personal que se le ocurrió tras el fallecimiento de su padre. El protagonista es un anciano que, en la última etapa de su vida, le cuenta la historia de su vida a una loca. Al acercarse la muerte el anciano se refugia en la bebida y entra en el trance de rememorar los que, según cree, fueron sus amores. Y en esos recuerdos aparecen Titania, el bosque en el que los amores se trastocan por la acción de polvos mágicos, los amores cruzados y no correspondidos… Siendo una obra que aborda el final de una vida, el autor no querido adoptar el tono de tragedia, sino el de comedia. En otras ocasiones sí se ha acercado Lima al Shakespeare más trágico, con sus versiones de Tito Andrónico o Falstaff.

Son los intérpretes de este espectáculo Nathalie Poza, Chema Adeva, Ainhoa Santamaría, Laura Galán y María Vázquez, que deben transitar en los personajes que acompañan al agonizante en la realidad y los que van apareciendo fruto de la fantasía y cercanos a los de Shakespeare.

Recordamos que en la sala José Luis Alonso, ‘La ternura’ de Alfredo Sanzol, también está inspirada en las obras de Shakespeare.

‘Sueño’ estará en cartel hasta el 18 de junio en la sala San Juan de la Cruz.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es