14 de noviembre de 2019, 19:09:02
Municipios


Miedo a la okupación en Serranillos

Por Inés López

Media docena de familias de feriantes llevan desde 2013 okupando seis chalets de una urbanización, en Serranillos del Valle.


Desde enero de 2013 los vecinos de Serranillos del Valle han visto su vida afectada por la presencia de seis familias de feriantes que okupan algunos chalets en la zona. A pesar de ello, las supuestas acciones legales emprendidas por los propietarios de los inmuebles no han llegado a buen cauce.

La entidad bancaria Cajamar es propietaria de cuatro de los inmuebles okupados, habiendo afirmado que emprendió acciones legales en el año 2013 sin llegar a ninguna parte. Los otros dos chalets okupados pertenecen a la promotora ‘Desmontes y Firmes’, actualmente en concurso, y por tanto, desentendida por completo del problema.

Robo continuado

La Liga Pro Derechos Humanos ha decidido emprender acciones legales contra los okupas para solventar esta situación. “Estamos preocupados por la cantidad de quejas por okupación que hay hoy en día. Ya no es gente que lo necesita, sino que son mafias que okupan los inmuebles por la fuerza y que utilizan amenazas y chantajes contra los vecinos o propietarios”, ha explicado Francisco José Alonso, portavoz de la Liga Pro Derechos Humanos.

Según datos facilitados por la Liga, actualmente hay 87.000 viviendas okupadas en España. “El Gobierno no protege la propiedad privada de las personas”, explica Alonso, y ha añadido que “nosotros como asociación defendemos los derechos humanos, y la okupación debería ser un delito de cárcel, además de que los pisos tendrían que ser desokupados a las 24 horas”.

La Liga considera que la policía debería poder intervenir in situ, algo que ocurre en otros países como Francia, “así se evitaría lo que para nosotros es un robo continuado, ya que trucan contadores de gas, luz y de agua”, ha concretado el portavoz.

Desde la asociación consideran que el procedimiento legal vigente es muy lento, y por lo tanto inservible, “existe una desidia por parte del Gobierno, y por eso estamos preparando una campaña pública, una huelga de hambre de 500 personas para reivindicar la modificación del código penal ante estas situaciones”, ha anunciado Alonso, sin concretar aún los detalles.

La zona de los feriantes

Los vecinos de Serranillos del Valle viven con miedo a dejar sus casas solas en vacaciones, debido a la presencia de los feriantes que residen en el pueblo. Fue en 2013 cuando se produjo la primera okupación, y al ver que pasaban los meses y nadie les echaba de allí, otras cinco familias okuparon los chalets vacíos de la zona.

No se trata de familias en riesgo de exclusión social, son feriantes y tienen en propiedad varios vehículos aparcados en la puerta (coches, motos, camionetas de feria…), explican los vecinos. Además de okupar los inmuebles, están “enganchados” de forma ilegal a la red eléctrica, al gas y al agua, a pesar de que ellos mismos lo han negado en diferentes medios de comunicación.

Además de viviendas vacías, los okupas en 2016 entraron en la propiedad de un particular, cuya intención a día de hoy se desconoce. Por este motivo, ahora todos los vecinos cuentan con sistemas de seguridad.

Acciones legales

Ante esta situación, la Liga Pro Derechos Humanos se va a dirigir tanto a Cajamar como a la promotora (actualmente en concurso) para obtener información sobre las acciones legales que se han emprendido. “Queremos ofrecerles los servicios de la Liga para hacernos cargo de los pleitos para desalojar a los okupas”, ha explicado Javier Morilla, abogado de la Liga.

“El problema es que los vecinos, de cara a una denuncia pública, están imposibilitados, por ello, la Liga va a ser quién denuncie los delitos conexos a la okupación, ya que no tenemos legitimación para denunciar la okupación, eso es responsabilidad del propietario”, ha detallado el abogado.

Los okupas llevan tres años y medio viviendo en los chalets, conviviendo de forma “normal” con los vecinos, quienes salen con miedo cada día de sus casas pensando si al volver podrán entrar o estarán okupadas, según cuentan. La Liga pretende poner fin a esta situación y velar por la seguridad de los vecinos de Serranillos del Valle.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es