14 de octubre de 2019, 1:09:50
Economía


¿Qué diputada del PSOE ha hecho posible que los presupuestos salgan adelante?

Por Patricia Velasco

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos de 2017 -que ascienden a 18.538 millones de euros- con 64 votos a favor del PP y Ciudadanos y 63 en contra del PSOE y Podemos. Cifuentes ha salvado así sus segundos presupuestos pese a la ausencia -por sorpresa- de Moñux, que no ha afectado a la correlación de fuerzas debido a la ausencia de la diputada socialista Isaura Leal, mujer del jefe de gabinete de Pedro Sánchez.


Con seis meses de retraso por la repercusión de las elecciones nacionales, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado que la Comunidad de Madrid cuente este año con una dotación de 18.538 millones de euros, tras superar PP y Ciudadanos a PSOE y Podemos en la votación por un voto de diferencia (64 a 63). El de este viernes ha sido el último trámite parlamentario por el que han tenido que pasar las cuentas, que fueron presentadas el pasado 21 de febrero y que entrarán en vigor el próximo 1 de junio. El número de enmiendas aprobadas ha sido de 127.

La gran sorpresa de la mañana ha sido la ausencia de la diputada popular Elena González-Moñux, de baja por depresión, que no ha repercutido en el resultado por la baja, también médica, de la delegada socialista Isaura Leal, mujer del jefe de gabinete de Pedro Sánchez -en pleno proceso de primarias-. Los compañeros de Moñux daban por hecho que asistiría. En esa línea se ha manifestado Enrique Ossorio, portavoz popular de la Asamblea, que ha descartado que el PP vaya a abrir expediente contra la diputada. Además, ha detallado que la popular en su día dijo que vendría a la Asamblea cuando hiciera falta su voto. "Hemos visto que a lo largo del día faltaba una diputada socialista y, bueno, no era necesario su voto", ha precisado.

González-Moñux sí acudió a la Asamblea, pese a estar de baja, a la votación sobre las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos el día 6 de abril por PSOE y Podemos, que finalmente fueron rechazadas. Entonces, la diputada estuvo unos cinco minutos en el Pleno y votó para rechazar las enmiendas a la totalidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado ha criticado la ausencia de Moñux. "Cristina Cifuentes ha puesto en riesgo a última hora que se aprobaran los presupuestos. Al final, casualidades de la vida han llevado a que se hayan podido sacar adelante porque se ha ausentado, por baja, una diputada del PSOE, pero si no se hubiera producido no tendríamos presupuestos", ha señalado.

La oposición opina sobre los presupuestos

Desde el PSOE han criticado que la mayoría absoluta PP-Ciudadanos ha rechazado en el Pleno de la Asamblea cerca de 600 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Comunidad 2017, aprobados definitivamente este viernes. Finalmente, sólo prosperaron 101. De ellas, 15 comportan una modificación presupuestaria por valor de 7,4 millones de euros, una cantidad "irrelevante", según la portavoz socialista de Presupuestos, Reyes Maroto. “Ayer y hoy mismo hemos intentado sacar adelante algunas enmiendas más, pero la mayoría conservadora PP-Ciudadanos no lo ha permitido".

El líder regional de Ciudadanos ha recordado que "con 17 diputados hemos vuelto a cambiar el rumbo y las prioridades del PP, orientándolas a resolver las necesidades y preocupaciones de los madrileños”. Además, Aguado ha criticado la actitud “irresponsable del PSOE y Podemos votando en contra de unas cuentas que, aunque mejorables, son mucho mejores que las de 2016". "Ciudadanos consigue poner fin a los recortes en los presupuestos sin tocar el bolsillo de los madrileños", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado su descontento con estos presupuestos aunque entiende la gravedad de que la Comunidad no tuviera presupuestos. "Son unos presupuestos continuistas con los políticas de Esperanza Aguirre y de Ignacio González y que perpetuan la desigualdad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es