25 de mayo de 2019, 23:20:39
Social


Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles el próximo 27 de mayo

Por MDO/E.P.

Las Marchas de la Dignidad piden la participación en la manifestación del próximo 27 de mayo contra "la precarización laboral" y el "feminicidio".


Las Marchas de la Dignidad han hecho este viernes un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Madrid el próximo 27 de mayo contra "la precarización laboral" y el "feminicidio", que arrancará a las 17 horas desde Neptuno hasta Gran Vía. En rueda de prensa, la portavoz de Marchas de la Dignidad Mireia Herrera ha destacado que desde que se organizase la primera marcha en Madrid en 2014 "diferentes movimientos que estaban en la calle" se han incorporado a las instituciones, lo que según ella "solo ha empeorado la situación".

"El hecho de tener un trabajo ahora mismo significa hacer malabares con la economía doméstica", ha declarado Herrera en relación a la "precarización laboral" sufrida por los trabajadores. Así, ha subrayado que los desahucios siguen sucediendo perpetrados por "quienes están en el Gobierno, los grandes banqueros, los de la Patronal y sus secuaces". Además, ha considerado que atender a los mayores y a las personas dependientes es "un pilar fundamental de la sociedad del bienestar", y que la sociedad que deja de hacerlo es "una sociedad enferma".

Sin miedo

"Nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo", ha afirmado la portavoz de las Marchas, que ha llamado a llenar las calles de Madrid para protestar contra la precariedad existente aunque ya no falte "tanto trabajo".

El también portavoz de Marchas de la Dignidad, René Otaduy, ha asegurado que convocaron la manifestación porque sienten "la precariedad como propia". Asimismo, ha resaltado que no solo se encuentra la sociedad española "ante una política de recortes, sino ante una ofensiva neoliberal que pretende cambiar el modelo social".

Este portavoz ha señalado a "la troika" -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- como responsable de la situación actual junto a "el 'régimen del 78' en descomposición", régimen en el que la corrupción es "un elemento estructural", lo que según él le hace carecer de "legitimidad democrática".

"Exigimos la derogación de la 'Ley Mordaza' y de todas las leyes que pretenden callar la lucha con el miedo", ha reivindicado Otaduy.

Violencia machista

Aparte de criticar la situación laboral en España, Herrera y Otaduy han incidido en la lacra que supone la violencia machista en el país. Herrera ha expresado su malestar con "el engranaje patriarcal que nos explota, nos mercantiliza, nos somete, nos ridiculiza y nos mata". La portavoz de las Marchas ha criticado que pese a que continúen muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas, "las políticas al respecto" sean de "reducir gastos en cuanto a igualdad y violencia de género, violencia machista".

"El 27-M vamos a salir sin miedo a buscar nuestro pan, nuestro techo y nuestra igualdad", ha expresado Herrera. Para concluir, Herrera ha enumerado todas las reivindicaciones por las que se convoca esta manifestación: "En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos; no al Pacto de Toledo; por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica; derogación de las reformas laborales; por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar; por el no pago de la deuda, la Unión Europea y el FMI fuera ya de aquí; por la defensa de los servicios públicos como derechos esenciales; contra el feminicidio, nos queremos vivas, ni una menos; pan, trabajo, techo e igualdad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es