26 de mayo de 2020, 19:48:03
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Claves para un descanso mejor

Por MDO

Los problemas para conciliar el sueño son muy comunes, llegando a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para esas miles de personas que los padecen cada noche. No lograr descansar adecuadamente y de manera contínua acaba acarreando problemas de salud, pues estamos más irascibles, nos cuesta más concentrarnos e incluso llegamos a encontrarnos mal físicamente.


En España, más de 4 millones de adultos sufren insomnio crónico, y entre un 25% y 35% lo padecen transitorio, por lo que no es un problema a pasar por alto. Aunque muchos recurren a las píldoras y pastillas para dormir, hay trucos que se pueden llevar a cabo diariamente para conciliar mejor el sueño y descansar mucho mejor. A continuación nombramos algunos consejos:

  • Hacer ejercicio: mantenerse activo físicamente cada día con pequeñas actividades rutinarias como correr, caminar o nadar, nos aporta beneficios a la hora de obtener un sueño reparador. Al estar más cansados por el ejercicio, nos dormimos más rápido, alcanzamos un mayor porcentaje de sueño profundo y nos despertamos con menos frecuencia durante la noche.
  • La cama sólo es para dormir: hay que evitar hacer otras actividades estando tumbados en la cama, como ver la televisión o revisar las redes sociales, pues esto no nos provoca nada beneficioso si lo que queremos es dormir mejor al final del día.
  • Tener un horario y una rutina: es muy importante organizar nuestro sueño de manera responsable. Si conseguimos irnos a dormir todos los días a la misma hora y despertarnos también a la misma hora, lograremos que nuestro cuerpo se acostumbre a estos horarios y le sea más fácil prepararse para dormir.
  • No fumar: el tabaco es uno de los peores enemigos del descanso, pues la nicotina genera un efecto que hace más difícil el quedarnos dormidos con facilidad.
  • Crear una buena zona de descanso: tener una habitación preparada para el descanso es primordial. Ha de ser un lugar donde reine la tranquilidad y el silencio, que esté ordenado y oscuro para favorecer así el sueño. Además, es también importante contar con una buena cama y un buen colchón, en el que durmamos cómodos y sea beneficioso para nuestro cuerpo. Por ejemplo, puedes mejorar tu descanso con Top Nimbos, especialistas en colchones que favorecen el sueño.
  • Evitar la cafeína y el alcohol: con ambos estimulantes nos costará más quedarnos dormidos, además de provocar que no consigamos un buen sueño reparador.
  • Hacer siestas más cortas: si bien es cierto que dormir la siesta es beneficioso para lograr continuar el resto del día con energía, lo recomendable es que sean de un máximo de 20 minutos. De lo contrario, lograremos que por la noche no consigamos conciliar el sueño.
  • Si no puedes dormirte, levántate: si después de 20 minutos no puedes dormirte, quedarte en la cama sólo lo empeorará. Lo mejor es levantarse y hacer alguna actividad, como leer, para volver después a la cama.

Instaura estas claves en tu rutina diaria y notarás una mejora en tu descanso. Con un poquito de esfuerzo y mejorando mínimamente nuestro día a día lograremos grandes beneficios en nuestro sueño.

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