26 de enero de 2020, 3:03:37
Cultura y ocio


¿Qué actividades hay en Madrid por el Día del Libro?

Por MDO

Este domingo 23, Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una agenda de actividades para conmemorar esta cita.


Madrid apuesta por ser una ciudad lectora, por el fomento de este hábito y por el impulso de que la capital se convierta en amante de los libros. Por ese motivo ha querido celebrar el Día Internacional del Libro, aprobado por la Unesco en París en 1995, con una amplia agenda de actividades.

La Plaza Mayor, que celebra este año su cuarto centenario, cuenta con ‘El Mercado de las palabras’, una actividad lúdica y participativa dirigida al público familiar. Será una actividad abierta y no reglada que se desarrolla en un escenario que imita a un mercado, con puestos y vendedores, y que sigue la misma dinámica que este, invitando a los visitantes a acercarse a mirar y a interesarse por lo que hay en cada uno de los puestos.

En cada uno de ellos encontrarán una propuesta diferente e innovadora para aproximarse a las palabras a través de diversos juegos. Podrán escuchar, adivinar, completar, imaginar, comprar y vender sin dinero, intercambiar y hasta degustar palabras con el objetivo de poner en valor la importancia de la lectura y la literatura.

Al terminar las actividades, los participantes recibirán un pequeño obsequio y podrán participar en un concurso para ganar un lote de libros en el mes de octubre.

Música

La caseta municipal La 1 de Moyano, en la Cuesta del mismo nombre, se sumará a la celebración del Día del Libro con la emisión de un programa en directo de M21, un concierto y un duelo de ilustradores.

A las 14 horas del día 23 se celebra un concierto del músico Henry Lee Schmidt de blues y country. Por la tarde, a las 18 horas, los valencianos de Drawing Fighters llevarán a cabo un combate creativo de ilustradores con el libro como tema central de sus duelos ilustrados. Además, desde allí se emitirá el magazine literario de M21 Radio El último Moyano.

Fiesta en Huertas

El barrio en el que vivieron Cervantes, Lope de Vega y Góngora se apunta también a esta conmemoración internacional con la Fiesta de las Letras. Los paseantes y quienes se acerquen al barrio pueden dejar sus textos o frases en el gran mural de la palabra. Hay también teatro infantil, juegos tradicionales o talleres de escritura.

A las 17.30 horas, la calle Huertas recibe un pasacalles cervantino en el que estarán Miguel de Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza, y los cómicos Chanfalla y Chirinos. A las 19.30 horas, en la plaza de Santa Ana, ‘El barco de las letras’ propone un pasacalles plástico virtual con un barco de papel a modo de lienzo en blanco donde las musas de la inspiración que lo mueven, escribirán y recitarán fragmentos de la obra de los grandes escritores que vivieron en tan ilustre barrio.

Propuesta en las redes

#MilibroparaMadrid quiere celebrar el Día del Libro invitando a madrileños y madrileñas a que compartan los libros que más les han marcado y que deseen que no falten en Madrid. Los que aún no hayan participado y lo deseen, tienen hasta las 23.59 horas del domingo 23 de abril para elegir su título. Lo pueden hacer a través de Twitter con el hashtag #MilibroparaMadrid, en el Facebook del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Cultura, en el WhatsApp 699593375.

Los 100 títulos más sugeridos a través de redes sociales pasarán a formar parte del catálogo bibliográfico de los 31 centros de la red de bibliotecas municipales.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es