22 de noviembre de 2019, 4:50:43
Política


Garrido: "Si Aguado es investigada formalmente, tendrá que dejar su acta"

Por MDO/E.P.

La diputada del PP María Josefa Aguado, contra la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostiene indicios de prevaricación, fraude y malversación, no ha acudido este martes a la Comisión del estudio del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad, de la que es vicepresidenta. Mientras, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que si finalmente es investigada de manera oficial tendrá que dejar el acta.


El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que si finalmente la diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid Josefa Aguado es "investigada tendrá que dejar su acta".

"Si Pepa Aguado es investigada finalmente tendrá que dejar su acta", ha afirmado Garrido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso Gürtel, ha elevado exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con los indicios por la comisión de tres delitos -prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos- que atribuye a Aguado por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.

"No se trata de que se confíe o no en personas", ha señalado Garrido preguntado por si confían en Aguado. Según ha expuesto, en el PP de Madrid tienen "meridianamente claro y por escrito los límites en que un diputado tiene que dejar de serlo". "Quisimos escribirlo y rubricarlo", ha remarcado. Así, ha explicado que "si uno es imputado, ahora figura de investigado, por delitos de corrupción tiene que dejar su acta". "Esto ocurriría con Josefa Aguado o con cualquiera de los que somos diputados del PP en la Comunidad de Madrid si somos investigados formalmente. Otros grupos no pueden decir lo mismo, no sabemos cuál es su listón", ha indicado.

Ausente en la Asamblea

Mientras Garrido defendía la posición del partido en rueda de prensa, en la Asamblea el protagonismo era para la ausencia de Aguado. La diputada del PP no ha acudido este martes a la Comisión del estudio del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad, en donde ocupa la vicepresidencia, porque tenía una revisión médica, según fuentes de su Grupo Parlamentario.

El presidente de esta comisión, el parlamentario de Podemos José Manuel López ha reconocido que "todo el mundo estaba esperando si venía" pero que nadie les ha comunicado su ausencia. "Ella tiene un brazo roto, por lo visto. Si al final deja el acta sería la número 21 del PP que deja el acto de 48 diputados que tienen. En esta asamblea hay varios imputados llamados a declarar. Como Cifuentes ha hecho tres códigos éticos ya no sabemos cuál se les aplica para dejar el acta", ha añadido López.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea que su formación tiene el código ético "más exigente" que pone la dimisión de los diputados en el momento en que se produzca la investigación formal en un caso de corrupción. Por ello, ha subrayado que una vez que se adopta este código ético tiene que aplicarse en los términos "más estrictos" a la espera de lo que decida el TSJM, si bien espera que Josefa Aguado no sea llamada a declarar como investigada, es decir imputada, y ha añadido que su grupo cree en la presunción de inocencia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha señalado que en el nuevo caso de la diputada del PP se está ante una "imputación inminente", al igual que ocurrió con Daniel Ortiz, que tuvo que dejar su asiento en la Asamblea. Por ello, ha asegurado que se tendrá que cumplir el acuerdo de investidura y que la parlamentaria deberá dejar su escaño para que el Gobierno regional tenga "estabilidad".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que se trata de un asunto de "enorme importancia" porque hay un juez que solicita una imputación y que, pese a que pueda "sonar fatuo", él insiste en la presunción de inocencia, que cada día es "más imprescindible". No obstante, ha recordado que "no es el primer caso" que ocurre en la bancada popular y que es un asunto que requiere "explicaciones" por parte del PP.

Por último, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que no se trata de "un caso aislado" para enfatizar que el 'modus operandi' de esta trama de corrupción se sustenta en "troceamiento" de contratos y "adjudicaciones a dedo" que benefician a empresas que luego aparecen en las investigaciones judiciales con indicios de presunta financiación irregular de campañas del PP de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es