13 de julio de 2020, 23:56:44
Municipios


La Comunidad triplica su inversión en infraestructuras en la Sierra Norte

Por MDO

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes dos paquetes de subvenciones para municipios. El primero está destinado a infraestructuras básicas de las 42 localidades de la Sierra Norte y triplica el presupuesto del ejercicio anterior. El segundo financiará servicios municipales en núcleos de menos de 5.000 habitantes con medio millón más que en 2016.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar un gasto de 2.774.000 euros para financiar una nueva convocatoria de subvenciones que permitan dotar de infraestructuras básicas a los 42 municipios de la Sierra Norte de la región. La cantidad autorizada este martes casi triplica a la aprobada para esta misma convocatoria en el pasado ejercicio 2016, que fue de 1.040.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es favorecer la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo de la zona, mediante la dotación de infraestructuras urbanas básicas en los núcleos de población rural y centros de actividad de la Sierra Norte. Así, los municipios que las soliciten recibirán un máximo de 67.000 euros (7.000 más que en anteriores convocatorias) para acometer proyectos de infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones, pavimentación, soterramiento de contenedores o supresión de barreras arquitectónicas.

Para determinar la concesión de la ayuda y el montante económico que recibirá la actuación, se tendrán en cuenta criterios como el número de habitantes de la localidad, la utilización de energías renovables, la protección y mejora del medio ambiente o la mejora sustancial de cualquier servicio o dotación municipal.

En 2016, estas subvenciones permitieron, por ejemplo, soterrar los contenedores de residuos sólidos de La Cabrera, pavimentar distintas calles de Navalafuente, mejorar el alumbrado público del casco urbano de Villavieja del Lozoya, suprimir barreras arquitectónicas en Aoslos o reparar y dotar de nuevo alcantarillado a parte del municipio de Alameda del Valle.

Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha aprobado este martes una convocatoria de 2.437.000 euros para financiar equipamientos y servicios municipales a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, un montante que supera en medio millón al presupuesto destinado el pasado año.

El objetivo de esta medida es llegar a un número mayor de localidades y garantizar los mismos servicios de calidad a todos los habitantes de la región, independientemente de su lugar de residencia. La aportación máxima para cada ayuntamiento será de 49.000 euros y podrá ir destinada a obras de infraestructuras y equipamientos, alumbrado público, instalaciones de revalorización de residuos y puntos limpios, cementerios municipales y a la adquisición de bienes destinados a la prestación de servicios, como por ejemplo vehículos o barredoras.

Para la concesión de las ayudas se seguirá el procedimiento de concurrencia competitiva y tendrán prioridad todos aquellos proyectos que supongan una mejora sustancial de cualquier servicio o dotación municipal, una mejora en las condiciones medioambientales o la supresión de barreras arquitectónicas.

Estas subvenciones han hecho posible la adecuación de la Casa Consistorial y la clínica en el municipio de La Acebeda, la mejora y el acondicionamiento de la piscina de recreo municipal de Montejo de la Sierra, la instalación de un contenedor soterrado en Valdilecha, la cubierta de gradas y pavimento del terreno en el campo de futbol de Pelayos de la Presa o el suministro de mobiliario para parques infantiles y espacios urbanos de Cenicientos, entre otras infraestructuras.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es