28 de enero de 2020, 21:54:38
Distritos


Ciudadanos presentará una PNL para evitar el cierre del Pérez Galdós

Por Javier López Macías

Ciudadanos va un paso más allá en su apuesta de revocar el cierre del IES Pérez Galdós. El partido presentará una Proposición No de Ley en la Asamblea este jueves para 'restarle' potestad a la Consejería de Educación en sus decisiones respecto a la clausura de centros escolares, con "esperanzas" de que los populares se "replanteen" el cierre del Galdós.


El socio de Gobierno en la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Ciudadanos, ha decidido seguir aumentando la presión hacia la Consejería de Educación para evitar el cierre del IES Pérez Galdós.

El partido liderado por Ignacio Aguado pretende sumar más ruido mediático al ya producido desde que se anunció la clausura del centro de Fuencarral-El Pardo y el cese de Belén Aldea como directora del Área Territorial de Madrid Capital de Educación -situaciones que el PP intenta desvincular entre sí-, para provocar que el cierre no se lleve a cabo.

Según explica a Madridiario Victor Fuertes, portavoz de Ciudadanos en el distrito donde se encuentra el IES, la PNL tiene dos objetivos fundamentales: proteger el artículo 27 de la Constitución Española -que establece el derecho a la educación y a una adecuada programación de la oferta educativa- y, a su vez, revocar el cierre del Pérez Galdós.

Para lograrlo, Mayte de la Iglesia, portavoz de Educación de Ciudadanos en la Asamblea y encargada de presentar la proposición, defenderá la iniciativa centrándose en el instituto de Fuencarral-El Pardo.

Así pues, la PNL prevé que se deba informar a las familias afectadas con, al menos, un curso de antelación al año académico de la puesta en marcha del cierre; que se opte por medidas graduales frente a decisiones de supresión inmediatas; que se mantengan reuniones con representantes de los sectores afectados para tener en cuenta su opinión y que, en el caso de liberar espacio por el traslado de enseñanza, se utilice con una finalidad educativa para completar la oferta de otras enseñanzas "que sean demandadas".

Por otra parte, la proposición hace mención especial a las Aulas TEA. Debido a la "débil" situación en la que se encuentra este colectivo -solo hay 4 institutos públicos en la Comunidad con un aula para alumnos con Transtorno del Espectro Autista-, Ciudadanos propone que este tipo de aulas sólo se puedan trasladar en circunstancias "excepcionales".

Fuentes del partido señalan que la iniciativa ha sido enviada tanto a PSOE, como a Podemos y a PP, pero que sólo éstos últimos han respondido con "dudas" y sin una posición clara, lo que no garantiza que le PNL se apruebe.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es