25 de enero de 2020, 13:36:10
Economía


El Ayuntamiento de Madrid se prepara para inmovilizar los 238 millones requeridos por Hacienda

Por MDO

Ni el Ministerio de Hacienda ni el Ayuntamiento de Madrid han confirmado que el Consistorio vaya a inmovilizar los 238 millones de euros requeridos por Montoro en los presupuestos de este año. Sin embargo, fuentes próximas a la cartera gubernamental han asegurado a este diario que el Ejecutivo municipal va a dar un paso atrás y cumplirá con la regla de gasto que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


La regidora de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, se reunieron ayer con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. A pesar de que ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Hacienda confirman el contenido de esa reunión, fuentes cercanas a la cartera que dirige Cristóbal Montoro han asegurado a este diario que el Consistorio municipal va a recular y finalmente inmovilizará los 238 millones que Hacienda le exigía ante el incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto de 2016.

Tanto el diario 'El Mundo' como 'El País' informan en sus ediciones de este miércoles de que ayer se produjo esta reunión entre el equipo municipal y el secretario de Estado de Hacienda. El pasado viernes el Ayuntamiento de Madrid remitió al Ministerio de Hacienda una solicitud de aclaraciones, acompañada de un informe de la Intervención General, por las "serias dudas interpretativas" en cuanto a las exigencias realizadas por el órgano de tutela financiera.

A la espera de esas aclaraciones se solicitó la suspensión del plazo de quince días naturales incluido en la comunicación del Ministerio para hacer efectivo un acuerdo de no disponibilidad por valor de 238 millones.

En el escrito, firmado por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se plantean las dudas surgidas a la hora de interpretarlo para poder actuar en consecuencia dado que la comunicación del Ministerio se refería al incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto de 2016 y solicitaba un acuerdo de no disponibilidad de 238 millones haciendo referencia a la liquidación de las cuentas al tiempo que especificaba que todavía no había hecho una valoración del Plan Económico Financiero (PEF) presentado.

"El Ministerio se refiere a la aplicación del artículo 25.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para pedir el acuerdo de no disponibilidad. Sin embargo, las medidas contempladas en el citado artículo se refieren a la no presentación o aprobación del PEF", explicaron desde el Ayuntamiento.

El Consistorio aprobó el PEF en el Pleno de marzo el PEF. "La comunicación del Ministerio confirma la recepción de ese plan y especifica que no se ha realizado valoración definitiva", subrayaron desde el departamento municipal de Economía.

El Ayuntamiento recuerda que su superávit supera los 1.022 millones de euros y la deuda se reduce a un ritmo superior al previsto en el plan aprobado en la anterior legislatura. La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que en el caso de incumplimiento de esa regla de gasto, la Administración correspondiente presente un PEF en el que se aporten garantías de estabilidad a medio plazo. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que además propone una nueva interpretación de la regla de gasto acorde a la ley vigente.

C´S lamenta el "secretismo" de la reunión

El edil de Cs y portavoz de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Redondo, ha lamentado este miércoles que la reunión mantenida entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya producido en "secreto" y reitera que el Consistorio ha incumplido la regla de gasto para obtener "rédito político".

"Lamentamos que la reunión haya sido secreta; hablamos de un equipo de Gobierno que habla de transparencia y tiene reuniones secretas con el equipo de Montoro para tener que pagar 238 millones de euros que son de todos los madrileños", ha expresado Redondo. "El equipo de Ahora Madrid quería incumplir la regla de gasto para tener un enfrentamiento con Montoro y con ello luchar contra el artículo 135 de la Constitución, y al final los que tienen que pagar los 238 millones son los madrileños", quienes según Redondo han sido "utilizados para obtener rédito político".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es