24 de junio de 2019, 23:43:07
Política


Una vida que militó en la cumbre del socialismo

Por MDO/E.P.

La política Carme Chacón ha muerto este domingo en su domicilio de Madrid a los 46 años. Su nombre ha sido uno de los más destacados del socialismo durante los últimos años.


Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971, era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y aunque durante muchos años fue la cara más visible del socialismo catalán, llevaba tiempo apartada de la primera línea política pese a ser miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC.

Militó en las Juventudes Socialistas y en 1994 se afilió al PSC. En 1999, fue elegida concejal en su ciudad.

Se convirtió en diputada por Barcelona en el 2000 y llegó a la Vicepresidencia del Congreso de los Diputados.

Su despegue definitivo lo alcanzó de la mano del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ministra

La socialista ocupó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la cartera de Vivienda en 2007, desde donde promovió la renta básica de emancipación.

En las elecciones de 2008, la lista que encabezaba en Cataluña obtuvo 25 decisivos diputados, lo que elevó su potencial político. Ese año, Madridiario le concedió un Premio Madrid en la categoría de 'Mujer del Año'.

En 2008 llegó al mando del Ministerio de Defensa. Su imagen pasando revista a las tropas embarazada dio la vuelta al mundo. Durante su mandato, hasta 2011, tuvo que gestionar la retirada de tropas de Kosovo y la marcha de Bosnia o la liberación del Alakrana secuestrado por piratas somalíes.

Retirada de la vida pública

Ella misma se postuló a la Secretaría General del PSOE en el 38º Congreso del partido celebrado el 4 de febrero de 2012, donde perdió por solo 22 votos contra la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Posteriormente, en 2013, dejó su escaño y se mudó a Estados Unidos, donde ejerció como profesora universitaria.

En 2014 fue nombrada secretaria de Relaciones Internacionales del partido.

En 2016, renunció a continuar en el cartel electoral en los comicios del 26 de junio y se centró en su carrera profesional en un bufete de abogados madrileño.

En la actualidad, sin embargo, seguía participando de forma ocasional en la vida política del PSOE y se había situado al lado de Susana Díaz en la carrera de las primarias.

En lo personal, estaba divorciada y era madre de un hijo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es