4 de agosto de 2021, 0:00:27
Social


Así se repartirán los puntos para tener plaza en las escuelas infantiles de la capital

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid incluye en la baremación para los solicitantes de una plaza en alguna de las 56 escuelas municipales infantiles las horas que trabajan los padres, la cercanía al domicilio, la situación laboral o si se es víctima de violencia de género.


El Ayuntamiento de Madrid contemplará el número de horas que trabajan los padres en la baremación para los solicitantes de las plazas en las 56 escuelas municipales infantiles que, a partir del curso que viene, gestionará el Consistorio.

Así, se dará hasta cinco puntos a los padres o tutores de los menores que trabajen entre 31 y 40 horas semanales. Para las familias con jornadas laborales de entre 21 y 30 horas, se les concederá 4,5 puntos. Además, los hijos de padres que trabajen entre 11 y 20 horas tendrán cuatro puntos a la hora de optar a la plaza y se dará 3,5 puntos a aquellos cuya jornada oscile entre 1 y 10 horas.

También en el apartado de situación laboral, el Ayuntamiento de Madrid contempla 3,5 puntos para las familias monoparentales cuyo progenitor esté en paro. Además, se aportará tres puntos si se es víctima de violencia de género.

Otro aspecto que se valora es la cercanía del domicilio o el puesto de trabajo de los progenitores. En consecuencia, si la vivienda familiar está ubicada en el mismo distrito, se concederá tres puntos; que serán dos si es el puesto de trabajo el que se encuentra en el mismo distrito.

Las familias monoparentales tendrán dos puntos y también se otorgan tres puntos en el caso de que haya hermanos matriculados en el mismo centro. Las familias numerosas de categoría general o especial tendrán un punto y los niños que nazcan de un parto múltiple también se les concederá otro punto.

A su vez, la baremación del Consistorio también contempla una serie de puntos en función de la renta, de forma que obtendrán más puntos aquellas que cuenten con menos ingresos. En la escala realizada por el Ayuntamiento, la máxima puntuación en este apartado (tres puntos) se otorga a las familias con renta per cápita hasta 1.811 euros.

El plazo para inscribirse empieza el 19 de abril.

300 euros, cuota máxima

En febrero, el Ayuntamiento de Madrid propuso el establecimiento de unos nuevos precios públicos por la prestación de servicios en las escuelas infantiles municipales.

Se contemplan, en concreto, en el acuerdo que se propone, precios por tres servicios diferenciados: cuota de escolaridad; cuota de comedor; y cuota de ampliación horaria.

La cuota de escolaridad es la cuota general que tienen que abonar todos los beneficiarios (para un horario de 9 a 16 horas), y varía en función de la renta anual per cápita de la unidad familiar; los importes van desde los 14 euros al mes, para una renta anual per cápita inferior o igual a 5.644 euros, hasta los 174 euros al mes, para una renta anual per cápita superior a 25.725 euros.

Las cuotas de ampliación de horario (de 7.30 a 9 horas y de 16 a 17 horas) son voluntarias y su importe, que consiste en una cantidad fija, es de 12 euros por cada media hora de exceso sobre el horario general, en el caso del horario ampliado. El comedor tendrá un coste de 96 euros al mes.

Además, se establece que la suma de los precios a satisfacer por un beneficiario no podrá exceder, por todos los conceptos, de 300 euros al mes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es