18 de julio de 2019, 11:55:51
Recomendamos


¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en Cataluña?

Por MDO

“El mercado inmobiliario en Cataluña, ha registrado un incremento y desarrollo por encima del promedio de otras ciudades españolas”.


Se conoce como mercado inmobiliario a la oferta y la demanda de bienes inmuebles que pueden ser de tipo residencial, comercial, industrial, hoteles, oficinas y de terreno. Se trata de un sector de gran relevancia en la economía de un país dedicado al desarrollo, construcción, promoción, avalúo, financiamiento, y comercialización de activos tangibles que representan principalmente la base del patrimonio familiar: la vivienda.

El mercado inmobiliario está sujeto a las fluctuaciones de la economía, y por tanto, es afectado por las mismas variables; dependiendo del ciclo económico que se esté atravesando, se presentará estancamiento o desarrollo en el medio. Es por ello que los precios de los inmuebles tienden a cambiar constantemente.

Mercado inmobiliario en Cataluña, España

A pesar del descenso que se había registrado en la actividad de compra-venta en el mercado inmobiliario español en los últimos años, desde el año 2016 comenzó a observarse un incremento en la misma; específicamente por la actividad inmobiliaria del área de Cataluña.

El mercado inmobiliario en Cataluña ha evolucionado de forma significativa en comparación con otras ciudades como Madrid, Andalucía y la comunidad valenciana; encontrándose incluso muy por encima del promedio español. Este incremento en la compra y venta de bienes inmuebles se atribuye principalmente al desarrollo de esta actividad en la ciudad de Barcelona, donde se han registrado un aumento de los precios y la demanda que supera a los registrados durante los últimos tres años.

Un informe realizado por la BBVA Research presenta los datos del incremento de las actividades del sector inmobiliario, de acuerdo a los diferentes componentes del mismo. Para la mejor visualización del panorama, a continuación se presentan los datos porcentuales arrojados por este estudio.

En el sector residencial, la ciudad de Barcelona presentó un aumento en el número de operaciones de alrededor del 25,3%, seguido por las ciudades de Lledia con 21,7%, Tarragona 18,1% y Girona, con 16,9%. Esto puede atribuirse al aumento de la demanda doméstica que ha hecho competencia a las recurrentes compras realizadas por parte de extranjeros, que supone alrededor del 16% de las compras del total de las ventas residenciales.

Con una tendencia similar, en el área de construcción, se registró un incremento del 39,7%, en comparación con el 28,9% general de España, arrojando específicamente la ciudad de Barcelona un incremento de 44,8%.

En base a este informe, puede asegurarse que la actividad inmobiliaria catalana ha superado todos los estándares. Ahora las probabilidades de vender un piso en Cataluña se igualan, e incluso superan, a las vender piso en Barcelona, ciudad que había registrado mayor dinamismo en el área. Este incremento se ha mantenido en el primer trimestre el año 2017, lo cual supone un beneficio para la economía, puesto que la adquisición de estas estructuras puede ser fuente de empleos, y promueve la inversión de nacionales y extranjeros en este campo.

Servicios inmobiliarios a nivel internacional

A propósito del aumento de la actividad del sector inmobiliario catalán, se debe destacar que esto se debe en gran medida a la inversión y compra de extranjeros en la zona.

Existen diferentes empresas extranjeras del área que invierten en el desarrollo, construcción y comercialización de bienes inmuebles en el territorio español. Un ejemplo de esto es la inmobiliaria Damlex Realty; la cual comercializa inmuebles de lujo en Barcelona y zonas cercanas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es