20 de octubre de 2020, 9:02:50
Medio Ambiente


Primer paseo de Chulina, la osa panda nacida en agosto

Por MDO

La cría de oso panda gigante nacida el pasado año en el Zoo madrileño ha salido al exterior por primera vez. Chulina ha desplegado su personalidad juguetona y fuerte carácter ante la atenta mirada de la Reina Doña Sofía.


La Reina Sofía ha asistido este miércoles a la primera salida al exterior de Chulina, la cría de oso panda gigante nacida el pasado 30 de agosto de 2016 en el Zoo Aquarium de Madrid. El acto también ha contado con la presencia del embajador de la República Popular China, Lyu Fan, pues se ha rendido homenaje a la colaboración entre ambos países en la protección de esta especie.

Así, se ha recordado el primer viaje oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía al país asiático en 1978, donde fueron obsequiados con una pareja de pandas gigantes, Shao-Shao y Chang-Chang, cedidos por los monarcas al Zoo de Madrid.

Chulina ha exhibido una personalidad inquieta en su primer paseo por la pradera tras cumplir siete meses e incluso ha jugueteado con las hojas de bambú. Desde su nacimiento, la pequeña no sólo ha aprendido a andar sino que, además, ha dado muestras de un fuerte carácter y una excelente salud, gracias a la leche materna que le ha permitido pasar de los 180 gramos con los que nació a un peso que ya ronda los 15 kilos.

La jornada ha comenzado con la interpretación de un grupo de música tradicional china y un coro infantil. A continuación, su Majestad y el embajador Lyu Fan han sido obsequiados con un pergamino con sus nombres escritos en caracteres chinos que algunos niños han elaborado durante un taller de caligrafía y un ramo con flores representativas de ambas culturas.

Tras este recibimiento, la Reina ha visitado la pradera de los pandas acompañada por Lyu Fan, el director de operaciones de Europa del grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández; y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban.

Chulín, un panda de récord

La sensibilidad de Doña Sofía por la protección de las especies, mostrando especial interés en los programas de conservación y cría que se llevan a cabo en el parque madrileño, han hecho que siempre haya estado muy presente en el Zoo, desde el primer nacimiento histórico de un panda que se produjo en 1982.

Este no es otro que Chulín, el oso panda más famoso de todos los tiempos por ser el primero de su especie que nacía por inseminación artificial en el mundo occidental, haciéndole merecedor del título de uno de los animales más valiosos que se podía visitar en un parque zoológico y referente de una de las especies más amenazadas del planeta, que pasó a formar parte del libro Guinness de los récords.

La segunda etapa de los panda en Madrid

Tras la muerte de Chulin en 1996, pasaron 11 años para que los osos panda gigantes regresaran al Zoo Aquarium de Madrid. En 2007 se produjo la llegada de una nueva pareja reproductora procedente de la Estación de reproducción e investigación de pandas gigantes de Chengdu. Desde entonces, han nacido en España De De en 2010, Xing Bao en 2013 y Chulina en 2016.

Según los últimos datos, en su hábitat natural, se calcula una población en libertad de 1864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. China dispone de 6 centros de cría y 37 áreas de protección de donde proceden las parejas reproductoras que se encuentran en 17 zoos del mundo de 12 países. Actualmente, su población en Europa está formada por 14 ejemplares: 4 en Madrid; 3 en Viena; 2 en Edimburgo, 2 en Francia y 3 en Bélgica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es