25 de mayo de 2019, 17:43:35
Política


Cifuentes: "Si Ciudadanos no pregunta es porque no quiere"

Por Laura Crespo

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al Gobierno de la Comunidad de "vetar" una de las preguntas de su grupo parlamentario en el próximo pleno. Cristina Cifuentes explica que se trata de un aplazamiento reglamentario.


Las tensiones entre el Gobierno regional y Ciudadanos han vivido este martes un nuevo episodio después de que el portavoz de la formación naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, acusara al Ejecutivo de vetar una de las preguntas de su grupo parlamentario sobre regeneración para el próximo pleno.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cristina Cifuentes ha asegurado que es "rotundamente falso", que se trata de un aplazamiento y no de un veto y que responde al incumplimiento por parte del grupo de Ciudadanos del procedimiento a la hora de plantear las preguntas al Gobierno.

Según las explicaciones de la presidenta madrileña, las preguntas que se incluyen tanto en el Pleno como en la Junta de Gobierno circulan entre los distintos grupos parlamentarios desde el viernes de la semana anterior, para facilitar al Gobierno la preparación de la respuesta; una norma establecida, según Cifuentes, desde hace quince años y que Podemos, Ciudadanos y, "eventualmente", el PSOE están cumpliendo con "menos rigurosidad" esta legislatura.

"Ciudadanos ha intentado incluir otra pregunta que no había circulado previamente, lo que es reglamentario pero incumple el acuerdo", ha afirmado la presidenta, que ha echado mano "por primera vez" de una herramienta de la que dispone el Gobierno para aplazar preguntas hasta el siguiente Pleno. "Es una potestad absolutamente reglamentaria que tiene el Gobierno y que puede hacer siempre que quiera", ha afirmado.

La pregunta que quería formular el portavoz de Ciudadanos a la presidenta regional era "cuál es el compromiso de su gobierno con la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid". Según Aguado, "parece ser que a la presidenta regional no le gusta mucho esta pregunta y ha decidido vetarla", una decisión que ha calificado de "sorprendente".

"Si Ciudadanos no pregunta es porque no quiere, pero bajo ningún concepto pueden decir que me niego a contestar preguntas sobre corrupción, transparencia o regeneración democrática", ha contestado Cifuentes, quien ha resumido que, desde que preside el Gobierno regional, ha contestado a 191 preguntas, de las que 40 tenían que ver con corrupción, transparencia o regeneración, 12 de ellas planteadas por Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que no hará uso de su turno de pregunta en el pleno del próximo jueves, y ha adelantado que "el grupo parlamentario de Ciudadanos tiene intención de recuperar dicha pregunta para el pleno del próximo jueves 20 de abril".

Presunta financiación irregular

Tras el Consejo de Gobierno, Cifuentes sí ha contestado a preguntas sobre corrupción, concretamente sobre la investigación interna llevada a cabo por CEIM y que detectó algunos movimientos indicativos de financiación irregular en el PP madrileño durante la etapa de Esperanza Aguirre. Al respecto, la presidenta de la Comunidad ha vuelto a expresar su "colaboración absoluta" con la Justicia, a la que ha pedido celeridad en atajar un asunto que responde a hechos de hace una década.

Cifuentes ha querido reiterar que desde que asumió la presidencia de la gestora hace una año -y posteriormente la presidencia del partido en Madrid-, las cuentas del PP son "absolutamente transparentes".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es