12 de diciembre de 2019, 18:27:55
Política


Los candidatos del PSOE tendrán que recoger 'a ciegas' los avales para las primarias del 21 de mayo

Por Diariocrítico

El PSOE celebrará sus primarias el 21 de mayo. Hasta entonces, los candidatos deberán recoger al menos un 5 por ciento de avales entre la militancia, si bien la Gestora no ha dado a conocer el número exacto de afiliados, aunque, al parecer, el partido se habría dejado 20.000 militantes frente a hace solo dos años, cuando fue elegido Pedro Sánchez.


Las primarias del PSOE para escoger a su secretario general se celebrarán el próximo 21 de mayo, tal y como ha decidido el Comité Federal este sábado. No obstante, los aún precandidatos no tendrán acceso al censo oficial de militantes a pesar de la obligación de presentar un mínimo del 5 por ciento de avales para poder oficializar sus candidaturas. Desde Ferraz se ha dado la cifra provisional de militantes al corriente de pago, 177.902 afiliados, pero no la final, informa Marina Ramírez para Diariocrítico.

Este primer cálculo supondría que el PSOE ha perdido cerca de 20.000 militantes desde las primarias de 2014 en las que fue escogido Pedro Sánchez como secretario general.

Ya cerrado el plazo de afiliación, ahora comienza un nuevo proceso de verificación de documentación y pago, así como un período de reclamaciones. En concreto aún no están contabilizada la militancia de las juventudes socialistas españolas y catalanas (JSE y JSC) que, sin militar directamente en el PSOE, sí serían parte de los miembros con capacidad para emitir avales.

Es decir, el censo final del PSOE llegará en unas semanas. Sin embargo, el número afectará directamente a los aún precandidatos a las primarias de la secretaría general del PSOE ya el Reglamento Federal de Primarias establece que necesitarán un 5 por ciento del total para poder oficializar sus candidaturas.

“Los precandidatos no disponen del censo para recoger los avales y los precandidatos saben que no pueden disponer del censo”, explicó el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez. “El censo se utiliza para su verificación, no para su recogida”, insistió Jiménez quien defendió que para ese momento ya habrán pasado muchos días desde que el censo esté cerrado.

Por lo tanto, los hasta ahora tres socialistas postulados para dirigir el Partido Socialista, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tendrán sólo una idea aproximada de los avales que necesitan para formalizar sus candidaturas a la secretaría general. El calendario también ha sido publicado este sábado.

Hernández pide mirar al día después

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha hecho este sábado un llamamiento a todos sus compañeros socialistas a pensar en el día después de las primarias, "que hay que seguir construyendo proyecto político, que hay que seguir transformando nuestras ciudades, con independencia de qué candidatura obtenga el mayor respaldo el próximo 21 de mayo".

En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Federal, Hernández ha manifestado que "por fin hoy se ponen las bases de este debate ideológico y de modelo de partido", que, a su juicio, van a iniciar los socialistas "de la manera más fraternal posible".

En cuanto a la limpieza del proceso, ha señalado que esta "se presupone", porque, según ha afirmado, los socialistas solo saben "hacer las cosas bien", por lo que ha declarado que no tiene "ninguna duda sobre el proceso".

"Si lo hacemos bien, como no tengo ninguna duda de que así será, por supuesto que no", ha respondido Hernández a la pregunta de si cree que existe riesgo de escisión, para agregar que saldrán "más reforzados de este proceso".

Más información en Diariocrítico.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es