8 de diciembre de 2019, 19:04:00
Distritos


Aguirre tacha los ArteFactos de "viviendas para okupas"

Por Julia S. Álvarez

Esperanza Aguirre ha visitado este viernes el barrio de Rejas, en San Blas, donde está proyectado uno de los ArteFactos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid y que la portavoz popular ha calificado de "viviendas para okupas o exokupas".


Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha mostrado su apoyo a los vecinos del barrio de Rejas que piden a Carmena que paralice la construcción de uno de los proyectos urbanísticos conocidos como ArteFactos y use la parcela para edificar un colegio público en su lugar. Aguirre ha expresado que los Artefactos son “lo que el Ayuntamiento sueña para el Patio Maravillas” y ha afeado a Carmena el impulso de estos proyectos sin consulta previa a los vecinos.

La iniciativa piloto de los Artefactos de Carmena tendrá lugar en tres distritos: Hortaleza, San Blas-Canillejas y Carabanchel. La idea es combinar en un mismo edificio la vivienda social con usos complementarios que sirvan a los barrios en los que van a ubicarse. Sin embargo, para Esperanza Aguirre “esto no son viviendas sociales, son viviendas para okupas o exokupas”.

Los vecinos contrarios al Artefacto señalan que desde el Ayuntamiento les han invitado a recoger las 27.000 firmas necesarias para someter cualquier propuesta -en este caso, la paralización del proyecto en San Blas- a votación ciudadana en la web de Madrid Decide. "En caso de que la consulta fuera positiva, habría un compromiso del equipo de Gobierno para respetar la decisión de los ciudadanos", ha señalado a Madridiario Marta Gómez, Concejala Presidenta de los Distritos de San Blas-Canillejas y Barajas. Sin embargo, en el barrio hay quien se pregunta cómo es posible que se pueda cambiar el nombre de un parque, el de Valdebebas, con 2.500 votos y hagan falta 27.000 firmas para poner esta cuestión encima de la mesa. "Es imposible reunir 27.000 firmas si somos sólo 6.000 vecinos", afirmaba este viernes Mabel Bustamante, la portavoz de la Asociación Vecinal que ha acudido al encuentro matinal con Aguirre.

"Antes de crear una comuna, como quiere Ahora Madrid, hacen falta dotaciones para este barrio”, ha subrayado Bustamante, quien ha hablado también de los problemas de comunicación del barrio. "Tan sólo contamos con una línea de autobús, la 77, que tarda una hora en llegar a Canillejas en hora punta", ha denunciado. Por ahora, el barrio no dispone de colegio ni instituto público. Tampoco de centros de salud. "Nos corresponde el Hospital Ramón y Cajal, pero no hay forma de llegar a él en transporte público", explica la portavoz de los vecinos.

Los vecinos han reiterado que no es una cuestión de oposición a la vivienda social. "No estamos en contra de que las familias más necesitadas dispongan de vivienda social, pero aquí no hay ni colegios, ni institutos públicos y la comunicación es nefasta. No vemos viable que familias necesitadas se muden a este barrio en el que no van a poder moverse para trabajar ni escolarizar a sus hijos en centros públicos, porque no los hay", ha zanjado Bustamante.

#InstitutoEnRejasYa

Aprovechando la visita de Esperanza Aguirre, la plataforma vecinal 'Instituto en Rejas Ya' ha sacado de nuevo sus pancartas para denunciar la necesidad de un centro de Educación Secundaria en el barrio, uno de los de mayor natalidad de todo Madrid y que no cuenta con un sólo instituto público, obligando a sus niños a desplazarse a otros barrios una vez terminan la Primaria.

El portavoz de la plataforma, Alberto Arkones, ha asegurado que aunque el problema "ya está solucionado" -después de que se incluyera en los Presupuestos de 2017, pendientes aún de aprobación-, "hay que ponerlo en marcha". "Lo que no podemos es esperar más", ha asegurado.

Por su parte, Aguirre ha explicado que ella ahora "poco" puede hacer en asuntos de Educación, pero se ha comprometido a trasladar al consejero Van Grieken la petición de celeridad de la asociación de padres y madres.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es