22 de octubre de 2021, 19:19:05
Social


Personas con discapacidad intelectual ponen en marcha un huerto terapéutico en Colmenar de Oreja

Por MDO

El Centro Ocupacional Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual del municipio de Colmenar de Oreja, gestionado por Clece, ha puesto en marcha diferentes programas terapéuticos con el fin de evitar la pérdida de capacidades de sus usuarios.


El Centro Ocupacional Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual de Colmenar de Oreja trabaja con programas terapéuticos para evitar la pérdida de capacidades de los usuarios, Entre las actividades que realizan, han creado un huerto terapéutico para la motivación personal y laboral de residentes.

En invierno plantan habas, ajos y espinacas, estas últimas de prueba. No plantan más tipos de verdura ya que no disponen de invernadero y se hielan las plantaciones. Por otro lado, en verano se plantan: tomates, pepinos, pimientos, melones, sandías, calabazas, calabacin, guindillas, cebollas y berenjenas. Este año se van a plantar puerros como novedad.

También tienen plantas aromáticas: menta, lavanda, romero, hierba luisa; y árboles frutales como almendros (que ampliaran la plantación este año), albaricoque, nogal, laurel y como novedad este año han plantado higueras.

La adquisición de la mula mecánica ha sido una alegría para todos los usuarios y los beneficios han sido múltiples: se ven más motivados a la hora de trabajar ya que ven más resultados con menos esfuerzo físico. Otro beneficio es la inquietud que ha creado en ellos y las ganas de aprender a manejarla. No todos pueden debido a las características de la maquinaria y de ellos mismos, “pero aun así ha sido un gran estímulo pues ven que el trabajo que antes se hacía de forma manual y con el que tardaban más, ahora es muy rápido y pueden plantar antes”, ha comentado una de las terapeutas del centro. Los propios usuarios son los encargados de su mantenimiento, limpieza y recogida.

Los productos recolectados se consumen en el centro en forma de ensaladas y postres, o se los llevan a casa. Otro parte se deja en el centro para volver a plantar la próxima temporada.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es