21 de octubre de 2020, 4:23:29
Opinión


Abono Joven: éxito rotundo

Por Mara Colás


El Abono Joven de Madrid ha sido todo un éxito sin precedentes y no solo en la aceptación que tuvo cuando fue implantado tras ganar las elecciones que elevaron a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, sino hoy que ya es una gran realidad ésta que fue de las promesas estrella de la campaña electoral.

Fue un éxito entonces y sigue siéndolo hoy, no solo por lo que podría parecer a simple vista, un ahorro para las familias en tiempos que los jóvenes se mueven mucho haciendo gastar a sus familias múltiples desembolsos económicos. El abono de transportes de 20 euros mensuales implantado por el Gobierno Cifuentes fue recientemente ampliado de 23 a 26 años el pasado octubre; y el Consorcio de Transportes hizo una previsión entonces de 550.000 usuarios a conseguir, que se ha quedado muy corta a tenor del numero alcanzado al pasar del millón de usuarios a principios de este año. De los nuevos usuarios se prevé que el 75% seguirán usando transporte publico una vez finalice el periodo bonificado, según ha revelado la encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes. Según estos mismos datos, cada usuario habría podido ahorrar anualmente entre 180 y 1.341 euros, dependiendo de la zona en la que vivan. Asimismo estiman que miles procedentes de vehículos privados, se han aparcado para utilizar de forma habitual el transporte público; y por esta medida los madrileños han ahorrado en transporte más de 100 millones de euros.

Y aquí no acaba todo ya que cada día 20 del mes ofertan descuentos para actividades culturales con el objetivo de "promocionar el transporte público y la cultura entre los mas jóvenes en la sana costumbre de moverte para todo de la misma manera, lo que hace usuarios educados a futuro lejos del atasco individual y la inmovilidad que produce una persona en cada coche.

Es innegable que facilitar la vida a la ciudadanía consigue réditos políticos a quienes piensan en el futuro de sus electores. Y digo futuro porque el beneficio llegara mas allá de la edad máxima para ser beneficiario de esta medida; se hará un hábito. El Abono Joven de la Comunidad de Madrid son uno de esos singulares éxitos en los que, a pesar de que cuesta un dinero notable a las arcas publicas, redunda en enormes beneficios para todas las partes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es