21 de julio de 2019, 2:16:43
Distritos


Chamberí homenajea a José Luis Sampedro bautizando una biblioteca con su nombre

Por MDO/E.P.

José Luis Sampedro es el nuevo nombre de la biblioteca del distrito de Chamberí. Este es el primero de los homenajes que el escritor recibirá por parte de la Comunidad, que también ha organizado una exposición sobre su vida y obra. Además, habrá ocho clubes de lectura con sus novelas en distintas bibliotecas de la región.


La Comunidad de Madrid ha bautizado la biblioteca central de Chamberí con el nombre de José Luis Sampedro, en homenaje a la figura del escritor que vivió durante muchos años en este distrito, donde desarrolló y escribió gran parte de su obra.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la biblioteca José Luis Sampedro de Chamberí se ha sumado así a otras bibliotecas de la Comunidad con nombre de escritores, como Pedro Salinas (distrito Centro), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Elena Fortún (Retiro), José Hierro (Usera), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde).

"José Luis Sampedro forma parte del ideario de todos los que amamos la lectura y las cosas bellas", ha señalado el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, que ha insistido en que "más que un homenaje, es un reconocimiento a su carrera, a su particular modo de plasmar la vida".

Esta biblioteca, que cuenta con más de 84.000 usuarios, desarrolla multitud de actividades al año entre las que destacan talleres, cursos, cuentacuentos y exposiciones. El centro está abierto al público en un "extenso" horario, que se amplía más en épocas de exámenes.

Actividades programadas

El bautizo de esta biblioteca forma parte de una lista de actividades programadas por el Gobierno regional para homenajear al escritor entre las que también se encuentra una exposición itinerante sobre su vida y obra.

De igual modo, se pondrán en marcha ocho clubes de lectura presenciales con novelas de Sampedro en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad, así como una programación en la plataforma de clubes de lectura virtuales del portal del lector para conmemorar el centenario de su nacimiento, con un club especial dedicado a su obra 'Octubre, Octubre'.

Finalmente, el próximo 2 de junio tendrá lugar un encuentro de clubes de lectura en el que se reunirán los participantes de todos ellos, tanto de los clubes presenciales como el virtual.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es