13 de diciembre de 2019, 1:56:11
Social


Madrid Salud, enfermo "de precariedad"

Por Inés López

Madrid Salud, el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que gestiona las políticas municipales en materia de Salud Pública y Drogodependencias, se encuentra en una “situación precaria”, según los sindicatos de UGT, CGT y CCOO.


UGT ha convocado este lunes una concentración a las puertas del Centro de Diagnóstico Médico (calle Montesa, 22), perteneciente al organismo Madrid Salud, para manifestar la situación “tan precaria de la salud municipal”. Así lo ha expresado Rubén Tejedor, secretario general de UGT en Madrid Salud, a quien se han unido los sindicatos CCOO y CGT.

“La realidad es que hay en torno a 300 empleados para todo Madrid y además se trata de una plantilla envejecida”, explica Tejedor, y añade que “si un empleado se jubila, ese puesto queda vacío, no hay reposición de puestos de trabajo”.

Externalización de los servicios

El secretario general de UGT ha manifestado su preocupación por el futuro del organismo de Madrid Salud afirmando que “si seguimos así, en unos años este servicio desaparecerá”.

Cuando el nuevo equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento de Madrid propuso abrir un centro por cada distrito. Sin embargo, Tejedor denuncia que la propuesta "se quedó en el papel" y denuncia que, no sólo no se ha hecho, sino que está ocurriendo lo contrario. "Se están cerrando y esto no es más que un ejemplo del deterioro del servicio público”, ha expuesto.

En este sentido, Rosa Fernández, portavoz de CGT en Madrid Salud, explica que "los servicios de los centros nuevos que se van a construir se van a externalizar; los públicos irán cerrando, ya que sólo tienen un 30 por ciento de tasa de reposición y ni con el 120 por ciento llegaríamos a cubrir todo el trabajo que se realiza; y los nuevos se privatizarán”.

Miguel Álvarez, delegado de CCOO, ha querido recalcar que “el Ayuntamiento tiene planes muy buenos para mejorar la salud de la ciudadanía, pero éstos no se pueden llevar a cabo si no hay personal”.

Convenios de colaboración

Los tres sindicatos coinciden en que “las cargas de trabajo son demasiado grandes para tan pocos trabajadores” y en que “no se pueden privatizar los servicios públicos”. Por ello, una de las solicitudes de UGT es que se realicen convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “Que se aprovechen las experiencias y los recursos, pero que no desaparezcan los centros por inanición”, ha terminadoTejedor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es