15 de octubre de 2019, 21:02:43
Medio Ambiente


Madrid baja el interruptor contra el cambio climático

Por MDO/E.P.

Los monumentos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid han bajado el interruptor este domingo. Cibeles, la Puerta de Alcalá, o el Monasterio de San Lorenzo se han quedado a oscuras para apoyar 'La hora del planeta', la simbólica iniciativa mundial de la organización ambientalista WWF que persigue denunciar los efectos del cambio climático.


Durante una hora, Madrid se ha apagado por el planeta. Instituciones y monumentos de toda la región han bajado sus interruptores para sumarse de nuevo a La hora del planeta, la simbólica iniciativa de WWF para concienciar sobre la importancia del ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

En Madrid se han apagado el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el cartel luminoso de Tío Pepe, las fuentes de Cibeles y Neptuno, la iluminación ornamental de las plazas del Dos de Mayo y la de la Villa, la Catedral de La Almudena y el Palacio Real. También, se ha sumado el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


"El año 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo, a finales de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de Paris contra el cambio climático que marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono", ha justificado la organización responsable.

La Asamblea de Madrid se ha adherido al llamamiento y el Ejecutivo autonómico ha dejado a oscuras la fachada de la Real Casa de Correos y todas las sedes de las consejerías.

En Torrejón de Ardoz, por ejemplo, se han quedado sin iluminación la fachada del Ayuntamiento, la iglesia San Juan Evangelista y el Obelisco de la avenida de la Constitución. Mientras, en Pozuelo de Alarcón se han ido a negro la fuente de la estación, las iglesias de Santa María de Caná, de la Asunción de Nuestra Señora y de Nuestra Señora del Carmen, así como las luces ornamentales.

Acción mundial

La Hora del Planeta comenzó su andadura en 2007 en Sidney, Australia. Este año, la iniciativa ha vuelto a tener un seguimiento mundial. En España, se han apagado edificios emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Santiago de Compostela, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

También, se han sumado el entorno de la Mezquita de Córdoba, la Casa de Colón de Huelva, la Torre del Oro y el Puente de Triana de Sevilla, el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, la playa del Sardinero en Santander, el Alcázar de Toledo, el Paseo marítimo de la Playa de Levante en Benidorm, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Torre de Hércules en La Coruña o el Museo Guggenheim en Bilbao.

Esta reivindicación tiene especial importancia este año que ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es