23 de julio de 2019, 15:55:30
Salud


Encierro en el hospital Ramón y Cajal contra los presupuestos sanitarios de la Comunidad

Por Patricia Velasco

Decenas de personas se han concentrado en el hospital Ramón y Cajal este miércoles en contra los presupuestos de 2017 para Sanidad del Gobierno regional, que consideran "un varapalo para los intereses de la Sanidad Pública madrileña".


Este acto que ha convocado la plataforma 'Salvemos al Ramón y Cajal' ha concentrado a decenas de personas en el hall del centro sanitario. El acto que tiene como objetivo defender la sanidad pública madrileña en general y el hospital Ramón y Cajal en particular, ha explicado Javier Cordón portavoz de la plataforma. "Este hospital, desde 2011, está sufriendo un severo ataque: se han cerrado 460 camas de las 1100 que había en el 2011, la lista de espera quirúrgica de este hospital es de más de 7000 personas y se ha reducido la plantilla en 500 personas”, ha agregado Cordón. Además, ha criticado que el proyecto de presupuestos de la Comunidad en materia sanitaria que ha pactado el Partido Popular con Ciudadanos "refleja de forma evidente su decidida apuesta por la asistencia sanitaria privada", cuyo aumento de presupuestos consideran "paralelo" al descenso de lo que se destina a los centros públicos de la capital.

Al acto han asistido el diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez Chamorro, la diputada por Podemos Mónica García, la concejala del distrito de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, y el actor Alberto San Juan, así como un conjunto de portavoces de la plataforma y de entidades vecinales.

El diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez Chamorro, ha manifestado que lo que ocurre en el hospital Ramón y Cajal es lo mismo que ocurre en la Paz, en el 12 de Octubre o Gregorio Marañón. "El gobierno del PP tiene una trampa presupuestaria, parece que han subido los presupuestos de sanidad pero la realidad no es esa", ha criticado Chamorro. "Tenemos muy pocas esperanzas de poder modificar nada porque los presupuestos vienen cerrados también con Ciudadanos", Además, ha criticado a la formación naranja por el apoyo al PP en materia presupuestaria "Ciudadanos se levanta siendo oposición y se acuesta siendo gobierno y no sabemos muy bien cuando está a favor del PP o cuando está a favor de los ciudadanos".

El diputado socialista ha criticado la falta de presupuesto en el mantenimiento de hospitales y las desviaciones de personas en lista de espera en hospitales públicos a hospitales de gestión privada. "Llevamos más de 12 años sin invertir en mantenimiento porque lo hemos destinado a los hospitales de gestión privada, y por otra parte, han pasado de cubrir las plazas de personal que se necesitan para que mientras más presión por falta de camas tenga los hospitales públicos más van a justificar la desviaciones excesivas que hay al grupo Quirón y compañía”.

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha afeado la época de Aguirre en el Gobierno regional. "Esperanza Aguirre hizo un plan que consistía en descapitalizar lo público e ir trasvasando poco a poco ese dinero a empresas privadas y a hospitales de gestión privada, y Cifuentes lo que ha hecho es continuar con este plan”. La diputada de la formación morada ha resaltado el aumento a las partidas de los hospitales de gestión privada y la reducción presupuestaria en los de gestión pública. "Poco a poco, cada año, vamos dándoles más en los presupuestos a los hospitales de gestión privada, este año un 8 por ciento más, mientras que a los hospitales públicos van teniendo un deterioro”. Además, ha criticado la falta de mantenimiento en los hospitales “¿Por qué se caen los techos en los hospitales? Los techos se caen porque el dinero lo estamos derivando y desviando a otras cosas, lo estamos desviando a las empresas”. Se ha dejado de invertir en mantenimiento, en personal, en infraestructura, y nos dicen es que los hospitales son muy viejos y la gran vía también es muy antigua y no se cae”, ha afeado.

Además, ha resaltado los recortes en los presupuestos en materia sanitaria. "Este año para Sanidad tenemos unos 400 millones menos de lo que nos gastamos en el año 2015, y en concreto, para este hospital se han presupuestado 57 millones menos de los que se gastó en el año 2015, 9 millones menos en personal y unos 50 millones menos en los gastos que genera el hospital”. “Esto tiene una traducción política y, es que no quieren potenciar la sanidad pública, y es que quieren apostar en la sanidad privada".

La edil de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez ha intervenido en su nombre y también en el de la concejala presidenta de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez, dado que estos distritos tienen al Ramón y Cajal como "hospital de referencia". A su juicio, "no es de recibo" que se acometan derivaciones a centros privados y considera que los presupuestos deberían servir para mejorar los servicios públicos de la región.

Por su parte, el actor Alberto San Juan ha leído un manifiesto de la plataforma en el que insta a los ciudadanos a no quedarse "de brazos cruzados" ante el "desmantelamiento" del hospital. A su vez, el manifiesto critica que existan personas que tardan más de 24 horas en ser ingresadas, que haya "camas cerradas" y que se den actuaciones que "merman" la capacidad asistencial del centro.

Sánchez Martos tacha de "protesta política" el encierro en el Ramón y Cajal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha tachado de "protesta política" el encierro. "No sé si están buscando otra cosa pero es una lástima que los medios hoy estén más preocupados por una concentración política en el Ramón y Cajal y no por el quinto aniversario de otro gran hospital como es el Rey Juan Carlos de Móstoles", ha reiterado Sánchez Martos a la entrada de dicho centro hospitalario.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es