24 de julio de 2019, 0:52:04
Medio Ambiente


Primeros momentos de vida de un elefante asiático de Sumatra en el Zoo de Madrid

Por Concha Ortega Cantón/ EP

El primer día de la primavera en Zoo Aquarium de Madrid ha comenzado con una gran noticia y el mejor inicio de la época de cría, el nacimiento de la segunda cría de elefante asiático con apenas cinco meses de diferencia desde el nacimiento de la pequeña Pilar, el pasado 12 de octubre.


A las 5:30 de la madrugada, Cynthia una hembra de elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) se ponía de parto y minutos después, a las 5:47, nacía una hembra que ha pesado unos 80 kilos que se incorporaba con ayuda de su madre apenas 10 minutos después del parto en el que no ha sido necesaria la intervención del equipo veterinario al transcurrir de forma natural y sin complicaciones. Apenas unas horas después, la otra hembra Nova y su pequeña Pilar comenzaban a reconocerla con las trompa aunque ha sido Pilar quien a sus cinco meses ha mostrado mayor inquietud y algo de recelo ante la recién llegada jugueteando constantemente alrededor con algún empujón y reclamando la atención de su tía Cynthia, quien siempre ha permanecido muy pendiente de ella hasta esta esperada llegada al grupo de paquidermos.

Habrá que esperar unos días para que la pequeña Pilar ejerza de “hermana” mayor y sirva de ejemplo a la recién nacida aprendiendo a utilizar sus trompas como herramienta de juegos y “nariz multiusos” que les permitirá, gracias a sus más de 100.000 músculos, oler, respirar, agarrarse a la mamas para succionar la leche con la boca, además de beber, barritar o elevar grandes pesos. En estos primeros días, la reciente mamá Cynthia recibirá la ayuda de la otra hembra Nova mientras repone fuerzas, alimentándose para producir la suficiente leche. Es habitual que ambas madres se intercambien indistintamente las labores de crianza y lactación de las crías, protegiéndolas delicadamente bajo sus patas, guiándolas con su trompa e intercediendo en sus juegos y persecuciones cuando corran el riesgo de dañarse.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es