19 de octubre de 2019, 12:24:35
Política

CONGRESO DEL PP DE MADRID


Cifuentes, proclamada presidenta: los fieles copan la nueva cúpula del PP, pero integran a varios 'aguirristas'

Por Javier García Martín

Cristina Cifuentes ha sido proclamada este sábado la nueva presidenta del PP de Madrid. Tras una carrera de fondo que ha culminado con un paseo triunfal en el XVI Congreso regional de este fin de semana, la nueva líder ha obtenido el 93,27 por ciento de las papeletas de los compromisarios. La Ejecutiva resultante incorpora a sus colaboradores Ángel Garrido, como secretario general y Jaime González Taboada, como coordinador general, pero también reserva un par de asientos a destacados 'aguirristas'.


Veintiún meses después de instalarse en la Real Casa de Correos y trece desde que se hizo con la Gestora del PP de Madrid por encargo de Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes ha logrado coronarse como presidenta de su partido. Su candidatura, la única que se presentaba a la votación tras aniquilar a su rival en las primarias, Luis Asúa, ha salido respaldada con el voto del 93,27 por ciento de los compromisarios acreditados en el XVI Congreso autonómico.

En total, se han registrado 2.557 votos. De ellos, han sido considerados válidos 2.483. La lista de Cifuentes ha cosechado 2.316 de esas papeletas frente a 167 votos en blanco y 74 nulos, según ha anunciado al filo de las 18 horas el presidente de la cita, Luis Partida.

Cabe recordar que, en la primera (y única) vuelta frente a Asúa, logró el 86,3 por ciento de los respaldos de los afiliados inscritos que decidieron pronunciarse el pasado domingo.

En su primer discurso ya como máxima responsable del PP de Madrid, Cifuentes ha defendido "el proceso más participativo" en la historia de la formación, "no como una lucha por el poder ni un 'juego de tronos', como hacen otros". No obstante, se ha comprometido a conquistar el apoyo de quienes no se lo han dado para “la próxima vez”.

Además, ha ensalzado la "coherencia ideológica" que a su juicio representan sus siglas y la “lealtad” con el PP nacional. En la clausura, han intervenido también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo y el presidente de honor del PP de Madrid y del Senado, Pío García-Escudero. Entre el público invitado, han destacado además representantes religiosos, de la Universidad, la empresa, de colectivos de etnia gitana, LGTB y del partido Ciudadanos.

Ante todos ellos, Cifuentes ha querido dar carpetazo a los escándalos de corrupción que han asediado a los populares madrileños. “Hemos sufrido decepciones a causa de quienes se han aprovechado de su militancia y nos han avergonzado”, ha dicho, “pero ellos, los corruptos, no representan el PP”.

Igualmente, ha reivindicado el “centro reformista” y la “honestidad como norma de convivencia”. También, ha aprovechado para criticar “el Madrid de Podemos”, una ciudad “sumida en el desgobierno”.

Ante la prensa, ha quitado peso a los disidentes, un número "no relevante" frente a la "unidad" lograda, y ha asegurado que "los mismos que ayer aplaudían a Esperanza Aguirre", este sábado han votado su candidatura. "Esas más de cien personas parece que no lo tenían muy claro, pero lo raro hubiera sido ganar con un cien por cien; esto es algo normal y hasta bueno", ha sentenciado.

Núcleo de fieles

La votación, que ha tenido lugar durante tres horas y media en el Marriott Auditorium de Madrid, ha confirmado 'a la búlgara' el esquema propuesto por la presidenta.

De este modo, Cifuentes tendrá a sus máximos colaboradores en el Gobierno autonómico a su lado también en la cabina de mando del PP de Madrid. El portavoz y consejero de Justicia, Ángel Garrido, es ya el secretario general autonómico y Jaime González Taboada, responsable de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio, ostenta el nuevo puesto de coordinador general.

La estructura es un calco de la diseñada por Mariano Rajoy en el último Congreso nacional, que repartió poder entre María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maíllo. Tanto Garrido como González Taboada, precisamente, se colaron en la Ejecutiva nacional en ese cónclave y los dos figuraron desde el principio en la Gestora que ha dirigido a los de centro-derecha en la región.

Por la mañana, Cifuentes ha defendido este equipo como uno "solvente y preparado" donde "no hay guerras de familias ni luchas internas por el poder". La presidenta autonómica ha reiterado que es un grupo "integrador" y que está formado por "hombres y mujeres de distintas procedencias a quien nadie ha preguntado de dónde vienen".

La nueva directiva la completan desde este sábado Pedro Rollán, como presidente del Comité Electoral, Manuel Quintanar, como responsable del Comité de Derechos y Garantías, Paloma Adrados, al frente del Comité Jurídico, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta del Comité de Afiliaciones, y Engracia Hidalgo como tesorera.

Consolación para los 'aguirristas'

Cabe destacar que, entre los miembros del Comité Ejecutivo designados directamente por Cifuentes, se encuentra Íñigo Henríquez de Luna. La mano derecha de Esperanza Aguirre ha recibido no sin sorpresa la comunicación tras una jornada como la de este viernes, que tumbó muchas de sus iniciativas.

Junto a él, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza -una de las primeras en abrazar a Cifuentes el pasado domingo en la agrupación de Moncloa tras conocer su victoria-, Luis Partida, y Juan Van-Halen han sido señalados sin necesidad de pasar por las urnas. El resto de miembros, hasta 22, han sido ratificados por los compromisarios en este primer congreso de carácter asambleario, antes de ser incorporados junto al resto de cargos por la dirección en su primera reunión mantenida en el mismo hotel al cierre del congreso.

En este punto, Cifuentes ha nombrado a José Luis Martínez Almeida, otro de los hombres más cercanos a Aguirre, responsable de la Secretaría de Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, y a Antonio González Terol, vicesecretario de Estudios y Programas.

En suma, la presidenta ha defendido la pluralidad de territorios y agrupaciones respresentados.

"Una misma persona"

A su salida del plenario, justo en el arranque de las votaciones, Taboada ha explicado a la prensa que su tarea será, a partir de ahora, la de coordinar las áreas. El consejero se ha mostrado "encantado" con el nombramiento y ha subrayado que "lo importante" es que hay "una cabeza visible" en el PP madrileño, que es la de Cifuentes.

"Decir que [él y Garrido] somos una única persona queda raro, pero es verdad que trabajamos muy bien juntos desde hace tiempo y nos coordinamos perfectamente", ha remachado.

Por su parte, el flamante secretario general ha agregado que "sólo hay una forma de trabajar en el PP, que es trabajar en equipo". Un equipo que "ha estado funcionando" durante todo un año con la Gestora. "Vamos a hacerlo con cercanía, humildad y honestidad", ha indicado.

"Beligerante" con la corrupción

Cifuentes ha conseguido guardar con celo los nombres de los integrantes de su nuevo equipo, que ha comunicado este sábado por la mañana durante su primera intervención en el Congreso. Ese discurso, meramente protocolario, ha sido todo un desfile de gala para la presidenta regional, aunque ha dejado algunas declaraciones de interés.

Así, Cifuentes ha reconocido que "este año no ha sido fácil", porque "algunos casos de corrupción han hecho cundir el desánimo entre nuestra militancia y han generado alarma social entre los ciudadanos". "Estamos trabajando para recuperar a los que se han quedado por el camino", ha insistido.

La aspirante ha presentado los objetivos de su candidatura para el partido, que quiere que sea "beligerante" con la corrupción y "abierto, sin exclusiones ni excluidos".

En materia económica, ha apostado por políticas fiscales que recauden "lo suficiente para garantizar servicios públicos de calidad, pero que no confisquen el esfuerzo de los ciudadanos".

Además, en lo político, ha pedido "recuperar" las Alcaldías "arrebatadas". "No queremos un Madrid ni rojo, ni morado ni naranja: Madrid tiene que volver a teñirse de azul", ha proclamado.

"Quiero presidir el PP de Madrid porque quiero al partido y a Madrid; aspiro a transformar la Comunidad, crear más empleo, menos desigualdades, más servicios públicos y competitividad, y para eso es necesario un PP fuerte", ha reclamado.

>Otro aplauso para Aguirre

Cifuentes ha dedicado prácticamente la mitad de esa alocución a agradecer los apoyos recibidos desde que asumió el liderazgo de la Gestora hace más de un año.

La primera de todas las alabanzas ha sido para el presidente Rajoy, por "haber creído siempre" en ella. Él se encargó este viernes de abrir el Congreso regional junto a Cospedal.

De Esperanza Aguirre, que no hizo público su apoyo a la presidenta autonómica, Cifuentes ha querido ensalzar su "esfuerzo, dedicación y compromiso" durante "tantos años". "Te debemos mucho, Esperanza", ha afirmado. Parte del auditorio ha vuelto a ponerse en pie para ovacionar a la portavoz en el Ayuntamiento de la capital.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es