5 de diciembre de 2019, 18:10:45
Política


El PP se desembaraza de las enmiendas del 'aguirrismo'

Por MDO/E.P.

El PP de Madrid se lanza a su segundo y último día de Congreso regional tras haber ovacionado a Esperanza Aguirre pero, al mismo tiempo, tras haber frenado numerosas enmiendas presentadas por su entorno. Así, el partido ha rechazado varias propuestas del portavoz en el Consistorio de la capital, Íñigo Henriquez de Luna. Tampoco han tenido éxito las promovidas por el ala más conservador y tradicionalista del PP.


El PP de Madrid ha rechazado la enmienda del portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid,Íñigo Henríquez de Luna, en la que pedía que los afiliados del PP de Madrid renunciaran voluntariamente a su cargo o responsabilidad en el momento de estar procesado y no en el de investigado, tal y como fija la Ponencia de Reglamento.

Según han informado fuentes populares, Henríquez de Luna defendía esta enmienda porque las responsabilidades políticas se pueden exigir en cualquier momento en caso de que haya corrupción, pero si se abre un procedimiento judicial la exigencia de dimisión debe producirse cuando se abra juicio oral, tal y como señalan los estatutos nacionales.

Reformas electorales

El PP también ha dado la espalda a la enmienda del 'aguirrista' que apostaba por llevar a cabo una reforma electoral para que los ciudadanos puedieran elegir directamente a una parte de los diputados de la Asamblea de Madrid y concejales de las grandes ciudades. Desde la Ponencia, María Eugenia Carballedo ha indicado que en el PP hay una "voluntad clara" de llevar a cabo esa reforma, pero ha considerado que se tiene que articular mediante un proyecto de ley que es "más propio de la ponencia política".

También ha caído la propuesta en la que Henríquez de Luna defendía la celebración de primarias para la elección de candidatos en municipios de más de20.000 habitantes.

Legitimación (a medias) del modelo Cifuentes

Por otra parte, el presidente de una gestora y sus miembros no tendrán problemas si se quieren presentar a dirigir el PP de Madrid después de que se haya rechazado otra enmienda por "mayoría muy amplia" y que reclamaba impedir presentarse a dirigir el partido a quien hubiera formado parte de la Gestora.

Es, a fin de cuentas, una legitimación del modelo Cifuentes, que se debatió incluso en el Congreso nacional.

Esto se une al fracaso de las tesis del ala más conservador del partido. Ni David Pérez ni Luis Peral, diputados críticos con algunas de las propuestas de Cifuentes en la Asamblea, no han logrado que sus enmiendas más polémicas hayan pasado el filtro tal y como querían.

Ahora bien, el 'número dos' de Aguirre sí ha conseguido colocar en los textos definitivos una propuesta simbólica en este contexto. A partir de ahora, el PP deberá promover una "gradual separación ylimitación en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y orgánicos de partido".

"Es indudable que la acumulación de poder político e institucional y su prolongación en el tiempo es uno de los factores que más ha propiciado la corrupción que tanto ha dañado la confianza de los ciudadanos en el sistema de partidos", argumentaba el concejal en su enmienda.

Agenda para el último día

Tras la asistencia este viernes de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, este sábado es el turno de la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid,Ana Isabel Pérez Bao, que también expondrá su informe de Gestión. Posteriormente, los presidentes de la Xunta de Galicia y de Castilla y León,Alberto Núñez Feijoó y Juan Vicente Herrera, respectivamente, el del PP en Extremadura,José Antonio Monago,y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Tras el debate y aprobación de las enmiendas intervendrá Cifuentes, se abrirá el periodo de votación y se proclamarán los resultados.

Por último, en la clausura, prevista para las 18 horas del sábado, intervendrá la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de honor del PP de Madrid, Pío García-Escudero,y la propia Cifuentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es