12 de noviembre de 2019, 13:07:14
Distritos


El Ayuntamiento intentará proteger la casa Vallet de Goytisolo, en riesgo de demolición

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid va a revisar el Catálogo de Elementos Protegidos para intentar que la casa Vallet de Goytisolo no sea demolida.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha alertado este viernes a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital de la situación actual de la casa Vallet de Goytisolo, que necesita protección cautelar ante el riesgo de que pueda ser derribada. La corporación, ante el expediente de demolición de la obra de Coderch y Valls, ha comunicado a ambas instituciones que el edificio, referencia destacada de la arquitectura contemporánea madrileña y española, necesita protección.

El decano del COAM, José María Ezquiaga, ha ofrecido su colaboración al Consistorio para que actualice el catálogo del Plan General vigente y proteja la obra de Coderch y otros maestros contemporáneos de la ciudad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha pedido al Consistorio que paralice cualquier intervención en la casa. La directora, Paloma Sobrini, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional en la protección del patrimonio de la Comunidad. Además, Sobrini ha añadido que ahora procede analizar el inmueble para estudiar la posible figura de protección que corresponda.

Ante esta situación, fuentes del Ayuntamiento han asegurado a Madridiario que van a realizar todos los esfuerzos posibles para intentar que esta obra arquitectónica de 1956 no se derrumbe. El Gobierno dirigido por Manuela Carmena comparte "plenamente" la idea de que la arquitectura moderna ha de protegerse y, por eso, las mismas fuentes han declarado que van a iniciar una revisión del Catálogo de Elementos Protegidos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es