16 de octubre de 2019, 15:11:04
Transportes


Un tercio de los coches se verá afectado por el Plan de Calidad del Aire

Por MDO/E.P.

La compañía Auditex cifra en un tercio el número de vehículos de la capital que se verá afectado por el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Los más favorecidos por las medidas recogidas en el acuerdo serán los talleres mecánicos.


El nuevo Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, reubatizado como Plan A, afectará a uno de cada tres coches en la capital madrileña para el año 2025, según la compañía Audatex. En un comunicado, la compañía ha asegurado que será para ese año cuando la iniciativa del Consistorio madrileño se endurezca más, ya que "prohibirá la circulación de coches diésel matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al año 2000".

Por su parte, Audatex ha indicado que esta medida favorecerá a los talleres madrileños, ya que los coches más viejos, que son a los que se pone coto en este plan, son los que menos se reparan.

En la actualidad, en España, los coches de más de diez años representan el 57 por ciento del total, mientras que los menores de cinco años -los más rentables para el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo-, sólo son el 17 por ciento.

"Cuanto más viejo es el coche menos se repara y sus pasos por el taller se limitan a averías mecánicas siempre que no superen el valor venal", han señalado, para explicar que, en cambio, "los coches nuevos son los que realmente permiten al sector de los talleres crecer en reparaciones, un 1,4 por ciento en 2016".

Según los datos, el aumento de las matriculaciones en 2015 y 2016, cuando se volvió a superar el millón de unidades vendidas, permitió a los talleres mejorar sus ingresos un 2,2 por ciento, ya que son los coches nuevos los que acuden más al taller y les aportan mayor rentabilidad.

No obstante, Audatex prevé que los talleres afrontarán los dos próximos años un estancamiento de las reparaciones, y no será hasta 2019 cuando se vuelvan a registrar crecimientos que superarían el dos por ciento.

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