15 de octubre de 2019, 16:17:58
Política


El PSOE y Podemos registran en la Asamblea una enmienda a la totalidad de los presupuestos

Por Patricia Velasco

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha registrado este jueves antes del Pleno una enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017, al entender que no aportan los recursos que la región necesita. La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta la ha registrado a media mañana.


El texto de la enmienda argumenta que los presupuestos mantienen una política fiscal y de ingresos injusta, que no aporta los recursos que la región necesita parad otra adecuadamente los servicios públicos básicos de los que la Comunidad de Madrid es responsable. “No nos gustan estos presupuestos y es nuestra obligación presentar una alternativa al proyecto que presenta el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos”, ha detallado Ángel Gabilondo a su llegada al pleno.

Por otro lado, manifiestan que la política de gastos es inadecuada, con unos presupuestos insuficientes que no permiten recuperar los recortes de los últimos años y que perpetúan la descapitalización de las infraestructuras básicas de los servicios públicos, especialmente, en materia de sanidad, educación y justicia y, de las profesionales que prestan estos servicios.

Y por último, manifiestan que el proyecto de presupuestos para 2017 no es una herramienta eficaz para transformar la región, no apuesta de manera decidida por por políticas que mejoren la creación de empleo de calidad ni por la mejora salarial de la región. Además, la enmienda detalla que no contribuye a luchar contra la desigualdad de los ciudadanos madrileños, ni a la mejora social a través de los servicios públicos de los que es competente la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta ha regitrado una enmienda a la totalidad a media mañana.Son unos presupuestos completamente irrealizados, ya tenemos el precedente del año pasado en el que no se llegó a ejecutar el presupuesto en su totalidad” y además ha asegurado que aún no saben de dónde sacarán el dinero para poder incrementar el presupuesto “Cifuentes dice que no va a subir los impuestos con lo que va a tener que recurrir de nuevo a la deuda, una deuda que ha incrementado un 12 por ciento la deuda desde que está en el gobierno de la Comunidad y eso lo paga los ciudadanos a base de recortes”, ha criticado Huerta.

PP y Ciudadanos no entienden la enmienda a la totalidad

El portavoz del Partido Popular, Enrique Ossorio, ha expresado que le hubiera gustado que “se hubieran leído los presupuestos y que hubieran visto que es un buen presupuesto para los madrileños”. “Es un presupuesto que va a permitir que Madrid siga siendo la locomotora económica de España, pero por supuesto mejorando los servicios públicos y en el estilo de Cristina Cifuentes atendiendo siempre a los más desfavorecidos y que el presupuesto consigue todos esos objetivos”, ha explicado Ossorio que ha lamentado que el PSOE no lo haya analizado los suficiente. “Siento que no lo hayan analizado lo suficiente y que quizás por motivos partidistas pues hayan presentado la enmienda a la totalidad”, ha agregado.

En la misma línea, Ignacio Aguado ha criticado al PSOE por presentar a la enmienda a la totalidad. "Ellos sabrán porque siempre recuerdo al PSOE presentando enmiendas a la totalidad y diciendo siempre en los discursos que son antisociales y que son contrarios al interés general, cuando lo que vemos es que son unos presupuestos que tienen 627 millones más a disposición de los madrileños y que son mejores que los del año pasado”, ha detallado. “Estoy de acuerdo en que se podrán enmendar pero presentar une enmienda a la totalidad para volver a la casilla de salida me parece una equivocación”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es