13 de diciembre de 2019, 8:43:31
Política


Mayer, relevada de Cultura, inaugura un Área de Igualdad

Por Julia S. Álvarez

Celia Mayer ha sido relevada de su cargo como responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y pasa a dirigir el nuevo Área de Gobierno de Igualdad, según ha informado este miércoles la alcadesa, Manuela Carmena que asumirá las funciones de la edil hasta que se nombre un nuevo sustituto. Carmena ha admitido durante la rueda de prensa que "el Gobierno se siente poco satisfecho en ciertos aspectos".


Celia Mayer ha sido relevada de su cargo como delegada del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid. Mayer pasa ahora a responsabilizarse del nuevo Área de Igualdad, que dependía de Marta Higueras y que adquiere ahora entidad independiente bajo las órdenes de la ya exconcejala de Cultura. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha estado acompañada de Higueras y de la propia Mayer. La Regidora municipal tomará las riendas del Área de Cultura y Deportes. La número dos del Consistorio, Marta Higueras se verá relegada de las responsabilidades en matería de género, puesto que estas competencias dependían directamete de su Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

La alcaldesa ha desmentido una supuesta crisis de Gobierno refiriéndose a que el equipo de Ahora Madrid es "muy particular". Sin embargo, Carmena ha admitido las deficiencias que presenta Cultura y Deportes: "Se va a llevar a cabo una reordenación que va a tener muchísima eficacia. Es un área muy, muy compleja y es cierto que el Gobierno se siente poco satisfecho en ciertos aspectos". Algo que contrasta con la optimista visión de Mayer, que se ha declarado "orgullosa" de la trayectoría desde que fue nombrada responsable. Según la concejala, "han conseguido hacer la cultura más accesible a los ciudadanos". Aún así, ha admitido que "lo simbólico produce muchos debates", en referencia a las polémicas desatadas en el pasado.

A través de la reorganización a la que va a someter al Área de Cultura, Carmena ha dejado entrever que, una vez se ponga a la cabeza de ésta, va a crear una serie de subdelegaciones aunque aún estan "en proceso de análisis". No despeja quién será el sucersor o sucesora ni cuando se hará efectiva la creación de esta nueva concejalía aunque es previsible que se formalice en la Junta de Gobierno de la próxima semana. Para Higueras, sin embargo "la noticia es la creación de un Área de Igualdad" y no "el relevo de Celia Mayer".

Primeras reacciones

Tanto el Grupo Popular Municipal como Ciudadanos se han hecho eco de la noticia y han valorado la rápida salida de Mayer del Área de Cultura. Por un lado, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Henriquez de Luna, se felicitó de que, “por fin” la alcaldesa Manuela Carmena haya cesado a Celia Mayer. Henriquez de Luna denuncia que el Grupo Popular lleva más de un año reclamando que la alcaldesa cese a Mayer por “su sectarismo, incompetencia y nefasta gestión”.

Sofía Miranda, portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes, haciendo alusión al "cese en diferido con nocturnidad y alevosía", cuestionaba quién asistirá este viernes como cabeza visible del Gobierno a la Comisión de Cultura y Deportes. Miranda ha reflexionado sobre el futuro incierto de la concejalía de Cultura, a la que augura "un descabezamiento que ya se ha visto con anterioridad". "Cultura va a desaparecer del mapa", añadió.

Viernes de Comisión

Este viernes está programada la Comisión de Cultura a la que se prevé la asistencia de Mayer. Durante la misma, los populares iban a pedir su dimisión ante los acontecimientos que han marcado el liderazgo de la edil desde que aceptase sustituir a Guillermo Zapata.

Las sonadas desavenencias entre Mayer y Carmena en los últimos años, han sido provocadas por diversas acciones polémicas y siempre encabezadas por la concejala. Desde la cabalgata "alternativa" de los Reyes Magos el pasado 2015, o la contratación de unos titiriteros que terminaron por ser acusados de enaltecimiento del terrorismo. Mayer siguió suscitando polémicas por su decisión de retirar una placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil, en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo.

El último escándalo también llegaba al Consistorio de la mano de la edil con la retirada de las placas de las salas Max Aub y Fernando Arrabal del Matadero de Madrid y la renovación de la programación. Tras un cruce de misivas entre el Ayuntamiento y la Fundación Max Aub y el dramaturgo Fernando Arrabal, finalmente se achacó a "una confusión administrativa" dejando sin efecto los cambios previstos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es