23 de octubre de 2019, 13:30:29
Política


Cifuentes se proclama candidata única para presidir el PP sin necesidad de segunda vuelta

Por MDO/E.P.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha proclamado este domingo candidata única a la Presidencia del PP de Madrid. Lo ha hecho tras ganar a su contrincante, Luis Asúa, con el 86,3 por ciento de los votos en una jornada histórica para las bases, que por primera vez han podido votar en unas primarias.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha arrasado en la primera vuelta del proceso para elegir al presidente del PP de Madrid, con el 86,3 por ciento de los votos y se ha proclamado candidata única a dirigirlo.

La participación ha llegado hasta el 74,8 por ciento de los afiliados que se habían inscrito -menos de un 12 por ciento del censo-, por lo que, en números totales, han sido 8.166 los militantes que han emitido su voto este domingo.

Se trata de la primera vez en la historia que las bases del PP de Madrid han podido votar directamente al presidente de su partido.

En la capital, la presidenta ha ganado con el 76,5 por ciento de los votos frente a la candidatura del exconcejal Luis Asúa, mientras que el porcentaje de apoyo en el resto de la Comunidad se ha elevado hasta el 90,9 por ciento.

Según lo establecido, si un candidato sacaba más del 50 por ciento de los votos y se llevaba más de 15 puntos de diferencia con su adversario, se proclamaba candidato único, como ha ocurrido, para el próximo fin de semana, cuando se celebre el Congreso regional.

Triunfo en sedes 'hostiles'

Fuentes populares han explicado que Cifuentes ha ganado en casi la totalidad de las sedes de distrito de la capital, incluida la de Salamanca, a la que pertenece el portavoz adjunto en el Consistorio de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, uno de los más críticos con la presidenta madrileña.

También, ha arrasado en sedes como la de Moncloa, a la que pertenece la candidata, con un 92 por ciento de los votos; o en la de Villaverde, distrito históricamente de Esperanza Aguirre, donde ha cosechado 49 votos frente a los 3 que han optado por la candidatura de Asúa.

Del mismo modo ha ganado en Centro, distrito de la expresidenta del PP de Madrid, con 60 votos a favor frente a 12 que han sido para Usúa. En Madrid capital, el exedil sólo ha ganado en Tetuán y Puente de Vallecas, presidido por Eva Durán, otra de las voces más críticas con el equipo de Cifuentes.

En el resto de la Comunidad de Madrid, Asúa solo ha ganado en Cadalso de los Vidrios. Además, en un tercio de las sedes no ha recibido ningún voto (55 agrupaciones). También destaca el resultado en el distrito que presidía hasta antes de presentarse a candidato, el de Chamberí, donde ha perdido con 53 votos frente a los 83 de Cifuentes y que ha registrado la participación más baja de la capital.

Los difundidos son, no obstante, datos provisionales hasta que este lunes por la tarde la Comisión Organizadora del Congreso examine todas las actas de escrutinio y resuelva las reclamaciones que se hayan podido presentar.

Cifuentes se centra en ganar el Ayuntamiento

Cifuentes ha acudido hasta la sede del PP de Moncloa, su agrupación, donde ha votado esta mañana. Allí ha sido recibida por casi un centenar de afiliados al grito de 'presidenta, presidenta' nada más conocerse los resultados.

Lo primero que ha hecho ha sido agradecer la participación a todos los afiliados y ha señalado que a partir de este domingo "se abre una etapa nueva en el PP, que lo que quiere es mirar hacia el futuro".

"Es una etapa en la que cuento con todos, quiero hacer un partido más grande, seguir creciendo", ha dicho. Por ello, ha garantizado que va a trabajar "con las mismas ganas que hasta ahora, con todo el mundo que quiera sumarse" a su proyecto.

A su juicio, la participación ha sido "bastante alta". Ahora, ha manifestado a continuación, toca "empezar a construir en positivo siempre, avanzando, creciendo" porque, como ha dicho, el PP "tiene que volver a ser el más votado" y "el objetivo es volver a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid".

Tras hacer declaraciones a la prensa, Cifuentes ha agradecido la presencia de sus compañeros y ha brindado con champán al grito de 'viva el PP, viva Madrid y viva España'. Junto a ella estaban algunos de sus incondicionales como el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, o su 'número tres', Jaime González Taboada.

También ha estado muy pendiente de los resultados en la sede de Moncloa la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, con la que se ha fundido en un abrazo tras conocer su victoria.

Asúa reconoce la derrota

Según ha informado la formación, la jornada electoral de hoy ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales del partido. El hashtag #YoDecidoPPMadrid ha sido tendencia durante toda la mañana gracias a los 1.500 mensajes que han publicado más de 700 personas narrando la jornada electoral.

Precisamente, Luis Asúa, que había denunciado "presiones" durante las votaciones, ha escogido esa vía para reconocer su derrota y felicitar a su compañera de partido.

El expresidente del PP de Chamberí ha obtenido un 13,62 por ciento de los votos. Sin embargo, hacalificado este resultado de "éxito" ya que se había propuesto superar la barrera del 10 por ciento.

En su comparecencia tras conocer estas cifras, Asúa ha denunciado el "procedimiento muy tortuoso, con muy poca participación de afiliados" vivido.

"No se ha incentivado la participación, y ha habido desigualdad en las armas de los contrincantes; no ha habido debate", ha criticado el popular.

A su juicio, hasta llegar a movilizar a los 94.000 militantes con los que supuestamente cuenta el partido en la región, hay "mucho trecho", por lo que el PP "tiene que ponerse a trabajar para conseguir recuperar una base de afiliados lo suficientemente grande".

Respecto a qué papel ejercerá ahora Asúa en el partido después de que dimitiera como presidente de su agrupación para disputar las primarias, ha aseverado que en este momento busca "recuperar" su militancia de base "humilde". "Me iré al sitio donde tengo que estar", ha reiterado.

"Quiero volver a un PP como el que me afilié, con gente, con las sedes llenas, y no un partido acogotado, a la defensiva, donde avalar sea un milagro; y ese es el esfuerzo que tiene que hacer ahora Cristina Cifuentes", ha aseverado.


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es