11 de diciembre de 2019, 14:41:00
Política

PRIMERA VUELTA EN EL PP MADRILEÑO


"Normalidad" en unas primarias históricas para los afiliados

Por MDO/E.P.

Jornada histórica entre la militancia del PP de Madrid. Por primera vez, las bases han votado de forma directa a su líder. A la primera vuelta de este domingo han concurrido solo dos candidatos, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el responsable del PP en Chamberí, Luis Asúa. Si uno de los dos obtiene más de la mitad de los votos y una distancia sobre el contrario de 15 puntos, no será necesario llegar a segunda ronda. Los resultados se conocerán este mismo domingo. La jornada ha transcurrido con "normalidad", según el partido.


El PP de Madrid cuenta ya los votos de la histórica primera ronda de sus primarias. Un total de 10.888 afiliados del PP de Madrid estaban llamados a participar este domingo en esta fase del proceso de elección del próximo presidente del partido, un cargo que se disputan Cristina Cifuentes y Luis Asúa.

El partido ha cerrado las urnas a las 19 horas, abiertas desde las 11, aunque algunas, con horario reducido, han recabado los votos entre las 10 y las 14 horas.

El PP de Madrid celebra los días 17, 18 y 19 de marzo su primer congreso asambleario, que conlleva la posibilidad de que todos los afiliados que lo deseen participen en la elección de su presidente. Para ello era necesario inscribirse como compromisario, algo que hicieron finalmente 10.888 personas, el 11,6 por ciento de la militancia -formada por 94.000 personas, según el partido-.

"Normalidad"

A primera hora de la tarde, el partido ha reseñado en un comunicado que la jornada electoral transcurre con "absoluta normalidad" y "sin incidencias destacables".

Finalmente se han constituido 137 mesas electorales de las 140 previstas, dado que en los municipios de Serranillos del Valle, El Vellón y Valderacete no ha habido inscritos.

Cifuentes ha sido la primera en votar. Lo ha hecho en la sede del PP de Moncloa en Ferraz. Una hora después, Asúa ha participado en los comicios en la agrupación del PP de Chamberí. Mientras que la primera ha hablado de un "momento histórico", el segundo ha denunciado la existencia de "incidencias" y "presiones".

La jornada se está siguiendo a través de Twtitter. Con la etiqueta #YoDecidoPPMadrid, decenas de militantes comparten las instantáneas de esta cita histórica para las bases y dan apoyo a uno u otro candidato.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acudido a última hora de esta tarde a la sede del PP de Centro para votar en el proceso, algo que ha tildado de "gran avance". La expresidenta del PP no ha querido revelar a quién ha dado su apoyo tras una campaña totalmente de perfil.

Fuente: PP de Madrid

Ganador en primera ronda

En el caso de que uno de los candidatos logre el 50 por ciento de los votos y más de quince puntos de diferencia con su oponente será declarado candidato único. Si no, ambas candidaturas seguirán vivas hasta el sábado 18 de marzo cuando se votará y se proclamará al ganador.

Es la primea vez que el PP de Madrid ha permitido que todos sus militantes voten de manera directa a su presidente.

'Desempate' de delegados

El siguiente paso es apuntarse como delegado, lo que da la posibilidad de participar en la totalidad del congreso y en las ponencias. Para ello era necesario inscribirse de nuevo, ya que el aforo del Hotel Auditorium, donde tendrá lugar el congreso, asciende a un máximo de 3.000 personas.

Así, las sedes que han superado el número de delegados asignados y que han tenido que habilitar otra urna para elegir a las personas que les representarán en el cónclave son Moncloa-Aravaca, Vallecas Puente, Algete, Ciempozuelos, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Paracuellos del Jarama, Parla, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Del mismo modo, se ha votado para elegir a los compromisarios delegados de Nuevas Generaciones, puesto que también se ha superado el número de peticiones en las sedes de Chamartín, Tetuán, Alcalá de Henares, Alcorcón y, de nuevo, Villaviciosa de Odón.

Por otra parte, ya se han registrado un total de 1.147 enmiendas a las cuatro ponencias que se han presentado. En concreto, la ponencia de Reglamento, coordinada por Ignacio García de Vinuesa, ha recibido 445. El texto 'Madrid, una comunidad equilibrada y sostenible', 159. En la ponencia económica, 'Madrid, una Comunidad de empleo, emprendimiento y oportunidades', dirigida por Álvaro Ballarín, se han registrado 186 enmiendas, y 357 en la social.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es