20 de junio de 2019, 3:15:56
Hortaleza


Asociación U.V.A Hortaleza: el PP se compromete a trabajar junto al IVIMA para buscar una solución

Por Julia S. Álvarez

El Espacio Asociativo U.V.A de Hortaleza, que debe abandonar las actuales instalaciones debido a un Plan de Reordenación del Terreno, solicita que les cedan un local sin tener que pagar las cuotas de más de 400 euros a partir del sexto año. El grupo parlamentario del Partido Popular se ha comprometido a trabajar junto al IVIMA para buscar una solución mejor. El PSOE incluirá 35.000 euros en los presupuestos aunque "no asegura que el Gobierno los ejecute".


La situación en la que se encuentra el Espacio Asociativo U.V.A de Hortaleza se ha tratado este miércoles durante la Comisión de Educación y Deporte. La asociación deberá trasladarse a un nuevo espacio, en el que tendrá que pagar unas cuotas que, como aseguran sus miembros, "no pueden afrontar". El Gobierno regional les ha planteado el traslado a un local en la calle Abizanda que cuenta con 100 metros cuadrados más respecto al anterior y con unas condiciones de arrendamiento especiales: durante los dos primeros años tendrá un periodo de carencia.

Pero el problema llegaría después: entre el tercer y sexto año tendrían que abonar la mitad del arrendamiento y partir del sexto, una cuota de 457 euros al mes que no pueden pagar por carecer de ingresos. Una asociación de carácter inclusivo que “no solo se dedica al boxeo" también "dan cursos, charlas sobre derechos laborales, reparten ropa y comida; tratamos también el tema de la violencia de género, cuidamos de los chicos”, ha explicado su representante, Julio Rubio, durante la Comisión, en la que ha hablado sobre las dificultades que encuentran ."Nosotros tenenemos que ser tremendamente flexibles con los chicos a los que tenemos que ayudar y las instituciones son tremendamente rígidas. Yo quiero colaborar con las instituciones pero es un matrimonio que va a acabar mal", ha vaticinado.

Ana Isabel Pérez Baos, que intervino por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, aseguró que “van a trabajar con el IVIMA para buscar la mejor solución”. Ante la incapacidad de la asociación para asumir los pagos de las cuotas, Pérez Baos argumentó que el pagar las cuotas mensuales “no es una cuestión de capricho, es la situación en la que se encuentran todas las asociaciones a las que el IVIMA cede espacios”.

Por su parte, el PSOE incluirá 35.000 euros en los presupuestos para adecuar el local a las necesidades de la asociación, pero ha recalcado que "no es seguro que el Gobierno lo ejecute". Roberto Núñez, concejal del Grupo Parlamentario Ciudadanos, por su parte recalcó que “hay que crear unas reglas del juego para no sentar precedentes que puedan ser injustos”, en referencia a que unas asociaciones paguen instalaciones y otras no.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha remitido a la asociación ante la Comisión de Vivienda -que ostentaría la competencia además del propio IVIMA-, “que podrá dar más información y está trabajando en ello y buscando la mejor solución y la mayor celeridad”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es