27 de enero de 2020, 12:50:50
Educación


El autismo se queda sin aulas: "He pensado en escolarizar a mi hijo en casa"

Por Javier López Macías

El autismo se está quedando sin medios públicos en la ciudad de Madrid tras el repentino cierre del centro Pérez Galdós. Ahora, en la capital quedan tres institutos con aula TEA (especializada en Trastornos del Espectro Autista).


Cristina es la madre de un niño con Transtorno del Espectro Autista que va al IES Pérez Galdós. La semana pasada le comunicaron el cierre del centro y desde ese momento no puede dejar de pensar el futuro de su hijo. "Me he planteado escolarizarle en casa", asegura.

El pasado año tuvo incontables problemas para matricular a su retoño en un instituto público que tuviera los cuidados necesarios para él. Empezó los trámites en febrero y supo dónde estaba matriculado a final de julio. Ahora, tendrá que enfrentarse sola (ni la Comunidad ni el instituto se han puesto en contacto con ella) al mismo proceso de forma inesperada. En Madrid ya le quedan pocas opciones, sólo tres: el IES Dámaso Alonso, el IES Iturralde y el IES Pedro Salinas. Unos institutos que, según denuncia, "no tienen suficientes aulas para todos los niños que lo necesitan" (cada centro sólo puede tener un aula con cinco alumnos con estas necesidades).

De todas formas, el procedimiento que conlleva buscar -de nuevo- instituto es lo que menos le preocupa. Lo que más, la salud de su vástago. Los cambios, explica, es lo que peor lleva. "Las personas autistas llevan fatal los cambios. Mi hijo no se ha adaptado todavía a secundaria (va a primero de la ESO) y en unos meses le toca volver a cambiar. Si escolarizarle en casa no tuviera consecuencias tan nefastas para su sociabilidad, lo haría", afirma.

Respecto al futuro, ni Cristina ni los responsables de la educación de su hijo saben lo que pasará. Desde la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación le han asegurado que solucionarán su situación pero ella no se fía: "Me da la sensación de que me lo dicen para tranquilizarme. No vale que me digan que ya me asignarán algo... algo ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?".

Desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad denuncian que cerrar el IES Pérez Galdós supone la pérdida, de una sola vez, del 25 por ciento de un recurso que consideran "vital" para la Educación Pública madrileña.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado a Madridiario que los alumnos TEA de este centro seguirán cursando Educación Secundaria con todos los apoyos y recursos "que tenían hasta ahora". Según fuentes de la Consejería de Educación, se atenderá la escolarización de estos alumnos "de manera individualizada" para "darles la opción que mejor se adecúe a sus necesidades".
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