28 de septiembre de 2021, 4:45:27
Distritos


La vivienda pública del Arte-Facto de Valdebebas "no es negociable"

Por Julia S. Álvarez

El Partido Popular solicitó este martes, en nombre de los vecinos, la paralización la construcción del conocido como Arte-Facto de Valdebebas. Tanto Ahora Madrid como el Partido Socialista se opusieron firmemente a detener el "edificio verde" del barrio. La propuesta popular fue rechazada con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE y el voto a favor de Ciudadanos.


Este martes, el 'gallinero' del Pleno del Ayuntamiento de Madrid se llenó de vecinos del distrito de Hortaleza que, representados por la concejala popular Inmaculada Sanz Otero, solicitaban al Gobierno municipal la paralización del proyecto del Arte-Facto de Valdebebas, además de las dotaciones públicas necesarias en las inmediaciones del barrio madrileño.

Sanz Otero comenzó su alegación haciendo alusión a las "2.500 personas que han sido suficientes para ofender al Rey de España -en alusión al cambio del nombe del parque Felipe VI-" y a la "incapacidad de 2.700 vecinos que han solicitado que se paralice el proyecto". "No pueden hacer este experimento de ingeniería social con 2.700 personas en contra, máxime cuando hablamos de un barrio de 10.000 personas, la proporción es enorme", ha criticado.

Otero ha dividido su propuesta en tres partes: paralizar el proyecto, sentarse con los vecinos y dotar al barrio de las infraestructuras necesarias. En este punto, coincide con la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís que se preguntaba "por qué los votos de los ciudadanos sí sirven para cambiarle el nombre del barrio y del parque pero para paralizar el Arte-Facto de Valdebebas no". Además, hizo alusión al interés del Gobierno en que la adjuciación en su momento fuese para una empresa muy concreta- en referencia a GEA 21-.

Falta de dotaciones

Mientras, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, admitió la falta de equipamientos Valdebebas, pero aludió a una culpa compartida con la Comunidad de Madrid ante la falta de, por ejemplo, un Centro de Salud, más opciones de Transporte Público o accesos a las vías, que son competencia del Ministerio de Fomento.

El proyecto de Arte-Facto planificado en Valdebebas ha levantado una gran polémica entre los vecinos. La parcela elegida para su construcción -la número 106- tiene un valor superior a los 40 millones de euros, pero su venta no está sobre la mesa para el Ayuntamiento. "No vamos a financiar la construcción de los equipamientos enajenando patrimonio público", ha zanjado Murgui.

El concejal socialista, Ramón Silva apoyó la intervención de Murgui reiterando que la construcción de vivienda social "no es negociable" y apeló a "la solidaridad entre vecinos de Madrid". Precisamente, entre las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista a los Presupuestos 2017, la construcción de más viviendas públicas era una de las condiciones para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es