21 de octubre de 2019, 17:51:06
Salud


C's quiere saber cómo afecta a la salud la incineradora de Valdemingómez

Por MDO/E.P.

Begoña Villacís solicita al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un informe técnico sobre cómo afecta la incineradora de Valdemingómez a la salud de los madrileños. La petición llega un mes después de que se archivase la denuncia presentada por 36 personas afectadas.


La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido en la tarde de este viernes al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un informe técnico sobre la incidencia de la incineradora de Valdemingómez en la salud de los vecinos de Vallecas.

Así lo ha solicitado la portavoz de la formación naranja en un encuentro con vecinos del distrito, en la que ha precisado que la incineradora "ha estado afectando a la salud de los madrileños". "Los vecinos se han quejado no solo de los olores, sino de que tienen miedo porque entienden que afecta a su salud, y creemos que hay que proteger a estos vecinos, que no se puede jugar con la salud", ha señalado Villacís.

"Dado que tenemos un área para proteger la salud en el Ayuntamiento, se deberían despejar dudas y elaborar un informe técnico que determine si las sospechas son infundadas o no", ha explicado Villacís. Además, la portavoz de C's en el Consistorio ha indicado que el Ayuntamiento "ya prometió dos millones de euros" para eliminar los olores que surgen de la incineradora, acuerdo que no han llegado a completar.

Esta petición llega apenas un mes después de que el juzgado de Instrucción de Madrid número 49 decretara el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada por 36 personas afectadas por la actividad de la incineradora de Valdemingómez contra el exdirector general de Evaluación Ambiental José Trigueros al que acusaban de prevaricación.

Un total de 36 personas, familiares de fallecidos o que padecen graves enfermedades que pudieran presuntamente relacionarse con la actividad de la incineradora, presentaron el 24 de noviembre de 2015 una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra Trigueros, que en el año 2008 emitió la autorización ambiental a la incineradora.

Por su parte, desde la plataforma de afectados han asegurado que hay 9 personas con cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias como cáncer de colon, linfoma, cáncer en el cerebro, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.

Según explican, los afectados tuvieron su domicilio o lugar de empleo en Rivas Vaciamadrid; 32 de ellos a una distancia entre 4,80 y 5,56 kilómetros de la incineradora y los cuatro restantes entre 6,42 y 7,5 kilómetros.

En la denuncia aseguraban que desde su puesta en marcha en 1993, 32 personas afectadas han sufrido las emisiones de la incineradora, por su domicilio o empleo, durante más de 12 años, antes de ser diagnosticados de su enfermedad. Los cuatro afectados restantes han sido diagnosticados de su enfermedad entre 2 y 8 años después de vivir o trabajar en las proximidades de la incineradora.

La denuncia se amparó en estudios que "respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras". Por ello, consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares, pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es