29 de enero de 2022, 14:30:42
Cultura y ocio


Food Trucks: gastronomía sobre ruedas

Por Susana Pérez

Desde este martes y hasta el domingo 5 de marzo, los Food Trucks vuelven a la Castellana. 22 pintorescos vehículos históricos restaurados y furgonetas emblemáticas regresan a las inmediaciones de la estación de Nuevos Ministerios con la mejor comida callejera. Un estilo gastronómico que se se está imponiendo con fuerza en el último año y que ya ha visitado algunos municipios de la región.


Hace un año y medio, Luis Hummerich, tras darle muchas vueltas a la cabeza, decidió lanzarse al mercado con el negocio de los Foods Trucks. Consciente de las dificultades para poder 'aparcar' las furgonetas restauradas o vehículos históricos en Madrid y otros municipios, este empresario quiso probar la experiencia. "Es difícil conseguir permisos para instalar esta feria itinerante", asegura. A pesar de los inconvenientes administrativos, las inmediaciones de la estación de Nuevos Ministerios, que desde este martes y hasta el domingo acogen una nueva edición, fue uno de los primeros escenarios de una iniciativa que ha cosechado más éxito del que imaginaba en un principio el empresario. Una vez asentados en la capital, Luis trasladó el furor de las 'gastronetas' a otros municipios donde la gastronomía sobre ruedas ha ido ganando espacio, sobre todo en el noroeste de Madrid.

Aunque nos parezca algo novedoso, la tendencia de las furgonetas o camiones con comida gourmet viene de lejos. Esta moda, que arrancó en Nueva York, fue haciendo kilómetros hasta llegar a Londres, Copenhague y España. Una gastronomía que sale al encuentro de los amantes de los sabores nuevos, en un ambiente diferente y callejero y que gana cada día nuevos adeptos dispuesto a degustar, entre algunas especialidades, empanadas, ceviches o croquetas de sabores insospechados.

Hasta la explanada de Nuevos Ministerios llegan de nuevo este martes 22 de vehículos originales de comida callejera. Proceden de Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Huelva, Jaén, Madrid y País Vasco, entre otras regiones. Y todos los automóviles son restaurados o históricos, "es condición indispensable", explica Luis recordando la lista de espera que existe para participar en el evento. "Tenemos una base de datos y vamos incorporando a más furgonetas, dependiendo del tipo de comida y camión".

En esta ocasión, la gastronomía española se unirá a las propuestas de la cocina de Brasil, Venexuela, México y Estados Unidos. Así, los paladares más exigentes podrán disfrutar de bocadillos brasileños, arepas venezolanas, tacos mexicanos, salchichas alemanas, pinchos de salmón de Alaska y hamburguesas de bisonte americano. Y para los que prefieran producto nacional, los cachopos de ternera y las croquetas de gambas compartirán mantel con los huevos estrellados y embutidos ibéricos. Algunas apuestas más arriesgadas como las rosquillas de chicle y peta zeta o salpicadas de beicon y otras más clásicas, como las verdinas con chipirones, también se unen a las propuestas gastronómicas para estos días.

A lo largo de las jornadas, participarán ilustres chefs como Javier Brichetto, campeón del programa de televisión ‘Cocineros al volante’. Cada food truck organiza también catas y maridajes, demostraciones de recetas, showcookings, talleres de cocina, tirajes de cerveza y otras actividades diarias.

Comida callejera a cubierto

El street food, que se está consolidando como tendencia en España desde hace seis años, busca nuevas formas con las que llegar a los comensales más exigentes. Y lo hace con una nueva cultura urbana que defiende la cocina artesanal y casera. En esta línea, llega al Centro Comercial La Ermita,cada fin de semana, un mercado gastronómico cubierto de comida callejera. Bajo el nombre de Calle Gourmet está inspirado en la cultura de la street food con doce propuestas gastronómicas que están abiertas al público desde el viernes a domingo.

Gustavo Arbiza, organizador de Calle Gourmet, explica que “hasta hoy Madrid no contaba con un mercado gastronómico donde poder degustar la comida callejera en un sitio cubierto". La diferencia con otros mercados, después de su experiencia recogida de su vivencia en otros países, es que "se ha reproducido la arquitectura de los food trucks permitiendo que el publico pueda moverse alrededor de ellos". Arbiza describe que se puede ver cómo se cocina y degustar la comida junto a los chefs pero a cubierto.

Cada puesto ofrece sabrosos bocados de arroces, sushi, crepes, costillas a la barbacoa o papas rellenas peruanas, entre algunas de las especialidades. El organizador avanza que cada fin de semana, alguna "propuesta nueva" se incorpora a la oferta del mercado. Para este fin de semana, la comida de Buteco - las antiguas tabernas de Sao Paulo Brasil - , pulpo de Galicia, comida chilena, mariscos y pescados se instalan en la barra de este peculiar street food.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es