27 de octubre de 2020, 5:41:22
Economía


Una nueva incubadora de empresas de la ESA en Madrid impulsará la industria aeroespacial de la región

Por MDO

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha impulsado, junto con el Gobierno regional, una nueva incubadora de empresas en la Comunidad de Madrid, que afianza su posición como enclave estratégico para la industria aeroespacial española.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este jueves el Centro de Incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Comunidad de Madrid, una iniciativa financiada por el Gobierno regional y la citada Agencia, que cuenta con 14 proyectos empresariales innovadores, con base de tecnología aeroespacial.

Cifuentes ha explicado que este proyecto “permite generar innovación y riqueza en otros sectores, utilizando los avances tecnológicos de los programas espaciales” y contribuye a consolidar Madrid “como el polo tecnológico del sur de Europa”, un objetivo en el que se está trabajando con el fin de que la actividad en I+D+i alcance el 2 por ciento del PIB regional en el año 2020.

De esta manera, la Comunidad de Madrid destinará 1,2 millones de euros hasta 2019 a este centro de incubación (denominado ESA BIC Madrid Región), lo que supone aportar la mitad del coste total cofinanciado por la ESA. Los proyectos en marcha desarrollan en su gran mayoría tecnologías relacionadas con el procesamiento de señales de satélite y con sistemas de navegación y posicionamiento por satélite (GNSS) para aplicaciones en el ámbito de las aeronaves no tripuladas, los servicios aeroportuarios, el mantenimiento de componentes aeronáuticos o las energías renovables, entre otras.

Se trata de proyectos empresariales que conllevan la creación de empleo altamente cualificado, con un impacto económico notable, tanto en el lanzamiento de nuevos productos o procesos como en el acceso a nuevos mercados, y que suponen transferencia de tecnología y una mejora en la capacidad de innovación del tejido productivo.

Madrid aporta el 57% a la facturación aeroespacial nacional

En la actualidad, ya hay una media de cuatro empleos directos creados en cada uno de los proyectos. El proceso para la incorporación de nueva iniciativas sigue abierto, con una demanda superior al objetivo fijado de incorporar hasta 8 empresas nuevas cada año durante el periodo de vigencia del acuerdo con la ESA.

Cifuentes ha explicado que “el ESA BIC Madrid Región ayudará a impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en la Comunidad, que, con una cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros, representa más del 57% de la facturación aeroespacial de España. Si se toma sólo como referencia el sector espacial, la Comunidad supone más del 90% de la facturación total de la industria en España”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es