7 de diciembre de 2019, 21:12:33
Municipios


Cierra el Zola: Valdemorillo se queda (casi) sin colegios

Por Javier López Macías

El colegio Zola de Valdemorillo cerrará sus puertas en junio y el municipio se quedará sólo con un colegio público que acoge a 600 alumnos.


Hace cuatro años, el Grupo Zola decidió abrir un colegio en Valdemorillo para dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de este municipio. El centro presentaba un proyecto innovador, impartiendo la mayor parte de las asignaturas en inglés y poniendo a disposición de los alumnos una sección trilingüe (castellano, inglés y alemán) junto a un sistema de inteligencia emocional.

A finales de este curso, este colegio cerrará sus puertas. Fuentes del centro aseguran a Madridiario que la situación "es insostenible" con tan pocos alumnos (atiende a 130) y Valdemorillo se volverá a quedar con un solo colegio, el Juan Falcó, que atiende a 600 niños.

Así, este municipio volverá a ser el único de la Comunidad de Madrid que tiene más de 10.000 habitantes y que no cuenta con centros educativos concertados, situación que hará aumentar la cifra de alumnos que se desplazan diariamente a centros de pueblos cercanos (Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, etc.) y que ahora mismo se sitúa cerca de 1.000.

Ante esta situación, el Ayuntamiento está intentando negociar con la Comunidad de Madrid que se otorgue el concierto a ese colegio para garantizar su continuidad, algo que el centro también reclama pero que, según fuentes del Gobierno regional, es impensable. Esta cuestión no está recogida en los presupuestos de 2017 y no se prevé concertar ningún centro educativo en esta legislatura.

Pese a la negativa, la alcaldesa del municipio, Gema González, y la concejala de Educación, Encarnación Robles, han solicitado "de forma urgente" una reunión con el propio Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para exponerle "una vez más" los motivos que mueven esta petición. Según afirma la regidora, la prioridad es lograr que se garantice una oferta educativa "variada y de calidad" en el municipio. "Es importante y beneficioso para Valdemorillo lograr contar con un colegio concertado evitando también con ello el cierre de las instalaciones del Zola, con lo que ello representa de pérdida de un espacio bien equipado para ofrecer una enseñanza tan necesaria", concluye la regidora.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es