14 de noviembre de 2019, 18:55:47
Cultura y ocio


Una cita con la chica más popular del mundo

Por MDO/E.P.

Algo tendrá que tener la Barbie cuando, pese a su legión de detractores, ha pasado a la historia como uno de los juguetes más populares entre los niños durante décadas. La Fundación Canal de Madrid acoge hasta el próximo día 2 de mayo una muestra con más de 400 piezas que compilan las seis década de evolución de este prototípico maniquí, reflejo en cierto modo de los cambios sociales.


La Fundación Canal de Madrid acoge la expocisión dedicada a Barbie en España, bajo el título 'Más allá de la muñeca', en la que pretende explicar el recorrido histórico de la famosa muñeca, a través de 438 piezas de colección con las que se muestran las facetas de Barbie, sus profesiones o su familia, entre otras.

El director de Exposiciones de la Fundación Canal, Christian Ruiz Orfila, ha indicado que la muestra abarca desde 1959, cuando se creó la primera muñeca, hasta el 2017.

La exposición se compone de siete parte diferenciadas, empezado por la evolución de la Barbie, donde se ven "las transformaciones físicas a lo largo de todas las décadas". Una segunda, que ocupa los "principales éxitos" de la muñeca, como "sus complementos y la descripción de las transformaciones de los 60, 70, 80 y 2000" en su vestimenta.

La tercera fase trata sobre la familia y su universo, donde se muestran "los valores familiares y el compartir los buenos momentos". A partir de la cuarta sección, se tratan temas "más profundos", como ser "ciudadana del mundo" por el "respeto a la diversidad cultural". En ella se muestra "el punto neurálgico de la exposición con las profesiones de Barbie", donde se pueden observar las muñecas bombero, policía o veterinaria.

Esta última sección la ha resaltado Ruiz con mayor importancia ya que considera que es "importante fijarse en las fechas en las que salieron estas muñecas" con profesiones masculinas en su momento, lanzando con ello "un mensaje" que ahora "lo tenemos muy presente en nuestro entorno pero que en el pasado eran dificilísimas".

Coleccionismo

Cuando se pasa al quinto sector de la exposición, el público puede encontrar las "Barbies de coleccionismo", siendo ésta una muestra "muy limitada" pero "espectacularmente bonita", ya que se trata de una corta sección.

Siguiendo el recorrido, en la sexta sección se puede observar la relación de la famosa muñeca con la moda, donde el espectador comprueba cómo Barbie "se inspira en los modistos para su vestuario y cómo los modistos también se inspiran en Barbie porque hay modelos que primero se hacen para Barbie y luego llegan al mercado real para personas".

Como último bocado, 'Más allá de la muñeca' relaciona a Barbie con la cultura, donde toca temas como el cine, la historia, la música, e incluso las artes plásticas". "Es maravilloso que Barbie siendo una muñeca introduzca la cultura como lo hace", ha puntualizado el director de las exposiciones en Fundación Canal.

'Más allá de la muñeca' se puede visitar hasta el 2 de mayo de este año, acercándose a la Plaza de Castilla de Madrid entre las once de la mañana hasta las diez de la noche.

Toda la información de la muestra.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es